La tensión aflora en El Ejido
Cinco policías y dos sindicalistas resultan heridos al término de un tenso pleno en el que se que recortó el dinero municipal que recibe Elsur
El Ayuntamiento de El Ejido rebajó ayer a 15 millones -la mitad que en 2008- el canon de Elsur, empresa clave en la trama de corrupción municipal a la que el consistorio adeuda 69 millones. Así lo reconoció el alcalde en funciones, Ignacio Berenguel (PAL), durante un pleno extraordinario especialmente tenso, que acabó con cinco policías locales y dos delegados sindicales heridos leves en un altercado a las puertas del consistorio.
Antes de este enfrentamiento ocurrido al término de la sesión plenaria, cuyos implicados sufrieron contusiones que no revisten gravedad, una representación de los 87 trabajadores de tres de las subcontratas de la sociedad, que llevan tres meses sin cobrar, protagonizó una literal "bajada de pantalones" que motivó su expulsión del salón de plenos a los gritos de "soluciones ya".
El Ayuntamiento debe 69 millones a la empresa de la trama corrupta
Al acto de protesta, que se produjo justo cuando la corporación se disponía a debatir uno de los puntos más controvertidos de los 21 que integraban el orden del día -el del canon de Elsur -, se sumó el coordinador local de IU, Miguel Ángel Maldonado, quien alentó a los vecinos de El Ejido a "levantarse en armas si es merecer" para lograr la disolución del Ayuntamiento.
Urgió además a la Junta de Andalucía a intervenir para "eliminar de raíz al equipo de gobierno", a cuyos miembros tildó de sinvergüenzas. "Se sabe perfectamente que han estado robando", apostilló Maldonado en una jornada en la que afloró finalmente la tensión acumulada desde que el 20 de octubre se desvelara la trama de corrupción municipal que mantiene en prisión al alcalde, Juan Enciso. Sin alusiones a su líder y con llamadas al orden a quien osara mentar ante el plenario la palabra malversación -uno de los cinco delitos que se le imputan a Enciso- transcurrió una sesión en la que PAL hizo valer su mayoría para sacar adelante a toro pasado el canon de Elsur para 2009 por importe de 22 millones, siete más que en 2010.
Elsur, sociedad participada en un 30% por el Consistorio y en un 70% por Agua y Gestión, filial de Abengoa, "se ha convertido en un cáncer para este pueblo", espetó el portavoz del PP, José Francisco Rivera, quien no ocultó los recelos que le suscita la firma, cuyo canon se incrementó en un 73% entre 2006 y 2008.
A preguntas de la oposición y capeando un aluvión de reproches por negarse a auditar a Elsur, Berenguel desveló que el consistorio debe 69 millones a la sociedad mixta, que será satisfecha al prosperar ayer un convenio con los votos a favor del partido de Enciso y del PSOE, antiguos socios en la Diputación.
El Ayuntamiento "no debe asumir esta deuda sin más con un proceso abierto precisamente por malversación y con esta empresa de por medio", se revolvió el portavoz del PP antes de que el actual alcalde le llamase al orden. "Vamos a ceñirnos al punto y a no sacar todo de contexto", dijo el sustituto de Enciso antes de defender por enésima vez al PAL. "Seguramente se podrían haber hecho las cosas de otra forma, pero ya nos sancionarán otros", zanjó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.