Oliart revisa los programas que se encargan a empresas privadas

El director de TVE elaborará un catálogo sobre los servicios prescindibles

Televisión Española, la empresa audiovisual más potente del sector, tiene contratos con 53 productoras. Prácticamente todos los espacios de ficción (series o telefilmes), buena parte de los programas de entretenimiento (concursos, espacios de humor) o de los magacines de actualidad están en manos de empresas privadas. Para evaluar el estado de la externalización (de programas o de servicios), el presidente de RTVE, Alberto Oliart, ha solicitado un estudio al nuevo director de TVE, Santiago González.

La externalización está en la primera página de la agenda de RTVE. Los sindicatos han convocado movilizaciones (incluida una huelga de 24 horas) para reclamar un incremento de la producción propia, y el Consejo de Administración se reunió ayer de manera extraordinaria y urgente para analizar la cuestión. La reunión se produce tras la intensa ola de protestas (incluidos los intentos de interrumpir la emisión de algunos programas) que han llevado a cabo los trabajadores en los últimos días. Los sindicatos reclaman "frenar" la contratación a productoras independientes, máxime cuando "hay trabajadores de brazos cruzados". "Estamos hablando de despilfarro de dinero público", dicen. El Consejo respalda que siempre que los contratos en vigor lo permitan se supriman los servicios "prescindibles".

La televisión pública tiene contratos con más de 50 productoras
CC OO protesta por los medios ajenos utilizados en el mensaje del Rey

"No se trata de que las series Cuéntame o Águila roja pasen a ser de producción propia, sino de que se revise si realmente es necesario alquilar enlaces, unidades terrenas (equipos de transmisión en directo vía satélite), montadores, iluminadores o reporteros de fuera de la casa si el mismo trabajo se puede hacer dentro", explican.

Los sindicatos han hecho de la externalización una de sus principales batallas. Denuncian que una parte de la plantilla está parada porque sus funciones han sido encomendadas a productoras. Estas quejas han sido remitidas incluso al Gobierno. El pasado diciembre, la sección sindical de CC OO envió una carta a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en la que expresaba su "inquietud" por el hecho de que "por primera vez en la historia" los medios técnicos para la grabación del mensaje navideño del Rey fueran ajenos a TVE. Para aquella ocasión, la televisión pública quería producir la señal en alta definición. El realizador solicitó una unidad dotada con esa tecnología. TVE tiene un equipo de grandes dimensiones que suele utilizar para las retransmisiones de la Champions, pero finalmente se optó por alquilar una unidad pequeña cuyo coste rondó los 6.000 euros, según el sindicato.

Ahora, RTVE quiere saber con detalle cómo se distribuye el área de servicios externos (alrededor de 300 millones de euros), para cuantificar los posibles ahorros. Esta partida (en la que se incluyen los gastos de luz o teléfono) equivale a un tercio del presupuesto de TVE. Otro tercio corresponde a gastos de personal y el restante a la compra de contenidos. RTVE sostiene que "el segundo tercio no se puede reducir, si acaso aumentarlo, y el tercero tampoco". De modo que la austeridad tendrá que llegar de la mano de los servicios externos.

Pero para ello, el Consejo considera que es necesario poner en marcha un convenio colectivo. Sobre ese marco se sustentaría el incremento de la producción propia y la reducción de la externalización. "El problema no es laboral sino empresarial. Hace falta una mayor flexibilidad", explican fuentes del Consejo. Oliart expresó también su intención de adoptar medidas para evitar que las protestas de los trabajadores afecten a la emisión, propuesta que fue respaldada por los consejeros.

Alberto Oliart, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados.
Alberto Oliart, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados.GORKA LEJARCEGI

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 09 de febrero de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50