300 familias separadas vascas utilizan los puntos de encuentro
Con el objetivo de facilitar un entorno neutral a los hijos de las parejas separadas de forma traumática, se inauguró ayer en San Sebastián el primer punto de encuentro de Guipúzcoa gestionado íntegramente por el Gobierno vasco. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gema Zabaleta, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y la presidenta de la Audiencia de Guipúzcoa, María Victoria Cinto participaron en la puesta en marcha de una iniciativa que permite que los hijos de las parejas separadas en conflicto puedan reunirse con el progenitor que no tiene la custodia y seguir manteniendo la relación siempre bajo supervisión de los técnicos del centro.
El punto de encuentro, que viene funcionando desde mediados de enero, ha atendido ya a 73 familias y a un total de 86 menores en Guipúzcoa. En el País vasco, más de 300 familias han recurrido ya a estos centros, "concebidos para proteger a los menores de la tensión y el conflicto vivido por una relación rota entre sus padres y que, por lo tanto, se ha de poner el más exquisito cuidado", señaló Gema Zabaleta, consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco. La necesidad de disponer de un espacio neutral para permitir estos encuentros familiares dio lugar hace una década a la apertura de un centro en Guipúzcoa. Hasta ahora, existían dos puntos de encuentro, uno en Irún y otro en San Sebastián, pero se este año se han centralizado en la capital guipuzcoana.
La presidenta de la Audiencia de Guipúzcoa, María Victoria Cinto, aseguró que en los juzgados se constata a diario que "las situaciones de ruptura familiar traen consigo efectos colaterales no deseados" que afectan de forma "muy significativa" a los hijos menores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.