Educación renueva su convenio con la Fundación Elhuyar
Destina 30.000 euros a los nuevos campamentos científicos
En pleno debate europeo sobre la capacidad de la ciencia para salir de la crisis, el Departamento de Educación renovó ayer su convenio con la Fundación Elhuyar para impulsar la ciencia por segundo año consecutivo. En 2010 el acuerdo contará con la novedad de los zientzia udalekuak, unos campamentos de verano centrados en impulsar la ciencia entre el alumnado de Secundaria.
Y es que, por mucho que la ciencia y la investigación sean los motores del nuevo modelo de desarrollo, el interés por esta rama profesional entre los escolares no va parejo. Hay laboratorios y facultades, "pero hay que llenarlos", apuntó el presidente de la fundación, Jose Mari Rodríguez Ibabe. La consejera constató que las jubilaciones serán un problema también en el ámbito investigador y docente en menos de una década.
Las colonias estárán dirigidas a estudiantes entre 12 y 16 años
Los zientzia udalekuak tendrán lugar en julio en tres tandas semanales y podrán participar 150 alumnos entre 12 y 16 años, detallaron. El lugar elegido para los campamentos son las Peñas de Aia. Las actividades se realizarán en euskera, castellano e inglés adaptándose a los niveles de los participantes e intercalarán ocio y ciencia. Aunque la programación aún no está delimitada, combinará visitas, talleres, experimentos y charlas con investigadores . "No van a ser campamentos para estudiar, sino para descubrir la esencia de la ciencia", subrayó la directora de la fundación, Itziar Nogeras.
"Queremos recobrar ese impulso a la ciencia que nunca ha sido ajeno al País Vasco", apuntó Celaá. El convenio se traduce en una aportación de la consejería de 150.000 euros, con un aumento de 30.000, destinados a los campamentos. El resto irá a parar al laboratorio de cultura científica Elhuyar, que realizará un estudio sobre la percepción de la ciencia entre los jóvenes y la divulgación científica en televisión. Además, se volverá a apoyar el programa de ETB Teknopolis, que ha recibido un premio en Europa.
La consejera adelantó que los zientzia udalekuak son el anticipo de una batería de medidas que el departamento llevará a cabo para impulsar la ciencia entre los estudiantes. Las medidas, novedosas en tanto que se dirigen a la etapa no universitaria, no sólo se centrarán en el ámbito escolar, sino que también incidirán en el extraescolar, diferenció Celaá. Los campamentos tendrán un coste de 150 euros para las familias y las inscripciones comenzarán en marzo, aunque la fecha está por determinar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.