_
_
_
_

ELA se adhiere a las movilizaciones para denunciar la falta de recursos en la Ertzaintza

La situación de la Ertzaintza trae de cabeza a los principales sindicatos. ELA anunció ayer que se suma a las movilizaciones de protesta por la falta de recursos. La central nacionalista ha convocado para el próximo día 19 una concentración ante la sede del Gobierno vasco en Bilbao, a partir de las once de la mañana, con la que pretende denunciar la escasez de plantilla y el incremento "desproporcionado y sin justificación" de los puestos de mando.

El malestar se remonta al pasado viernes, cuando Interior presentó en la mesa de negociación con los sindicatos una nueva Relación de Puestos de Trabajo que, según ELA, "versa fundamentalmente de jefaturas" y en la que se proponen "más divisiones, más unidades administrativas y menos prevención". Una oferta que choca de lleno con la situación que atraviesa el Cuerpo, caracterizada a su juicio por una "precariedad en materia de personal" que, sin embargo, "no ha sido suficiente para incrementar la plantilla".

No es la única preocupación de la central nacionalista. Como trasfondo late también el temor a que la "redistribución territorial de las unidades" avanzada por el consejero, Rodolfo Ares, se traduzca en el cierre de algunas comisarías. Un hecho que se une al bloqueo en la negociación del convenio y que ha llevado a ELA a exigir "respeto" hacia los ertzainas. "Dice que va a ganar gente para la calle e incrementa el número de mandos, dice querer negociar y lo que hace es decretar...", acusó ayer el sindicato en un comunicado.

Nadie nos va a regalar nada que no nos ganemos luchando será el lema de la concentración de protesta convocada ante la sede del Gobierno vasco. ELA se adhiere así a una campaña de movilizaciones que inició el mes pasado el sindicato mayoritario, Erne, para exigir la renovación del convenio y denunciar, entre otros aspectos, las precarias condiciones laborales que soportan los agentes destinados en las tres cárceles vascas. Tampoco es ajeno al malestar CC OO, aunque por ahora no se ha planteado salir a la calle como protesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_