Chaves: "Los cambios, cuanto antes"
El ex presidente cree que Griñán significa una renovación "profunda" en todo
El todavía secretario general del PSOE, Manuel Chaves, cree que cualquier cambio que plantee el presidente de la Junta y futuro número uno de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, en el Gobierno o en el grupo parlamentario debe hacerse "cuanto antes", para que el partido" se vuelque en lo que se tiene que volcar, que es en atender las preocupaciones de los ciudadanos". En una entrevista, manifestó que, en cualquier caso, es Griñán quien tiene la facultad de tomar las decisiones, "ahora, después o cuando él quiera, él marca los tiempos".
Según Chaves, con Griñán se ha iniciado "un cambio profundo en el estilo, en los modos de hacer política, en los modos de gobernar y en las políticas en sí, siempre en el contexto del programa electoral del PSOE". Preguntado sobre si entendería como una "desautorización a su etapa" que Griñán decidiera reducir el número de consejerías, dijo que no habría "ninguna desautorización", ya que los presidentes cuando inician el ejercicio de su cargo introducen cambios, que no representan "ninguna desautorización".
"La nominación a candidato de 2012 tiene otro momento, no en el congreso"
Para Chaves, Griñán "era y es la persona adecuada y en un contexto de dificultades derivadas de la crisis está haciendo una gran gestión". El dirigente socialista afirmó además que "en ningún momento" se ha arrepentido de optar por Griñán como su sustituto y que es algo que tiene "muy claro porque se ha demostrado que es un buen presidente" y una persona que "confía mucho en sí misma, de manera que será un presidente ganador en las elecciones de 2012".
Asimismo, Chaves defendió la celebración del congreso extraordinario en marzo, a la vista de que el debate sobre la bicefalia "estaba ya en la calle" y que tanto él como Griñán intentaron atajarlo, pero no tuvieron "mucho éxito". En su opinión, la transición en la Junta fue "impecable y la transición en la secretaría general también lo va a ser", al tiempo que se mostró seguro de que el "coste y el desgaste ha sido mínimo". Agregó que es absolutamente conocido que Griñán quería un congreso "pronto" y desveló que habían acordado que se celebrara julio, si bien "las circunstancias han llevado a adelantarlo".
Respecto a si Griñán debería ser ya designado en el congreso como candidato a las elecciones de 2012, indicó que hay que respetar los estatutos. "Esto tiene otros momentos y otros procedimientos y será en el momento oportuno, cuando se convoquen las elecciones". "Vamos a separar, y eso lo tenemos muy claro, las cosas", dijo Chaves, quien quiso insistir en que no hay ninguna duda en el partido de que Griñán será el candidato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.