Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Villares: "Cuanto más se corrija el decreto, mejor le irá al gallego"

El presidente del Consello da Cultura Galego (CCG), Ramón Villares, aseguró ayer que "cuanto más" corrija el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el decreto que ultima sobre el gallego en la enseñanza "mejor le irá" a la lengua de Galicia.

En declaraciones a la SER, recogidas, el presidente del órgano consultivo pidió a la Xunta de nuevo que rectifique. En opinión de Villares, Feijóo debe de dejar a un lado los intereses partidistas por el bien del idioma propio. "Debería corregirlo, y cuanto más siga los consejos del Consello Galego mejor le irá al gallego, aunque no sé a los intereses políticos del gobierno", sostuvo.

Además, el Consello da Cultura Galega exigió el cumplimiento de la ley de normalización lingüística porque, según precisó, con el decreto sobre el gallego se rompe el consenso alcanzado en los últimos años. Así, el presidente del CCG aseguró que es un "error" interpretar que el órgano consultivo quiere volver al decreto del bipartito. "El punto esencial del informe del Consello es situarse en el Plan Xeral de normalización lingüística", añadió.

La plataforma Queremos Galego presentará hoy en el Parlamento de Galicia, con el apoyo de Izquierda Unida, una Iniciativa Legislativa Popular que tiene por objetivo "garantizar los derechos lingüísticos" de los ciudadanos en su trato con la Administración y en la enseñanza pública. Una vez admitida a trámite, la plataforma en defensa del idioma gallego tratará de recoger el mínimo de firmas necesarias (15.000) para que los grupos políticos debatan la iniciativa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de febrero de 2010