Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El condenado por fraude prospera

Juan Emilio Aparicio, nuevo gerente de Agader y socio del 'superdelegado' en Ourense, gestionará 4,5 millones de la UE

El administrador financiero de Ceivam, el centro para el desarrollo del Val do Miño, condenado en sentencia firme de la Audiencia Nacional por defraudar 50.000 euros de ayudas de los fondos comunitarios, e imputado en vía penal por el mismo motivo, gestionará ahora 4,5 millones de euros de subvenciones de la UE. Juan Emilio Aparicio, ex teniente de alcalde en Arnoia del actual superdelegado de la Xunta, Rogelio Martínez, y socio suyo en Cultivos Ribeiro (empresa que recibió de Ceivam más de 270.000 euros) decidirá sobre el destino de las ayudas de Europa al desarrollo de la comarca de O Carballiño-Ribeiro. Aparicio aprobó un examen para personal técnico de gestión del Programa Leader Galicia por el que se hizo con la plaza de gerente, que le reportará 30.000 euros brutos anuales hasta el año 2015.

En el teórico, resolvió sin fallos más del 90% de las preguntas

El PSOE tilda de "vergonzoso" el proceso selectivo e implica al BNG

El socio y hombre de confianza del superdelegado en Arnoia fue examinado por la directiva de la Asociación Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) en la comarca. Ésta estaba formada por dos alcaldes del Partido Popular próximos a Martínez (los regidores de Leiro y San Amaro), varios funcionarios de la Diputación de su confianza (entre ellos Elier Ojea) así como por el alcalde del BNG de Castrelo do Miño, Xurxo Rodríguez, y el teniente de alcalde de Ribadavia -también nacionalista-, Emilio Cuiñas.

Populares y nacionalistas de esta comarca constituyeron la directiva de la asociación a finales del año 2008 durante una asamblea en Laias de la que se quedaron descolgados los alcaldes socialistas quienes denunciaron que les habían "impedido la entrada".

Los representantes del PP y del Bloque, además de los empleados de la Diputación de Ourense, participaron en el proceso de selección de personal que inicialmente exigía titulación universitaria para la plaza del gerente -Aparicio es diplomado en Magisterio- aunque la opción se abrió a las diplomaturas. La prueba constó de tres fases y el socio del superdelegado obtuvo los mejores resultados en ellas.

En el examen teórico, que concedía 50 de los 100 puntos totales, Aparicio resolvió a la perfección más del 90% de las preguntas. En la segunda prueba, una valoración curricular, no tuvo rival, ya que las bases concedían 25 puntos a la experiencia en la gerencia de programas de desarrollo local. En la tercera, una entrevista personal, contó con una abstención, dos votos favorables y los dos negativos de los nacionalistas porque, argumentaron "no era la persona más adecuada", considerando su imputación en un proceso penal por la gestión de los mismos fondos que ahora se le confían.

El alcalde de Castrelo avala sin embargo la "limpieza y transparencia" de las pruebas. "Aparicio llevaba los temas perfectos", sostiene Rodríguez Méndez. Y aclara que, a petición del BNG, las preguntas fueron seleccionadas y corregidas por personal de la Universidad de Vigo, con lo que él y su compañero "acataron" el resultado. "Nosotros participamos en el proceso de selección para que se garantizara su limpieza", justifica el regidor nacionalista, y matiza que el socio de Martínez tenía "todo el derecho" a presentarse.

Además, Méndez advierte de que el puesto de Aparicio al frente del Agader de la comarca no generará problemas porque "tiene la ventaja" de que "ahora, los gerentes ya no son responsables de las certificaciones". Para optar a la plaza, Aparicio firmó una declaración en la que consta que no está afectado por incompatibilidades para el ejercicio del puesto. Declara, además, que "no realiza actividades privadas incompatibles o que requieran conocimiento de compatibilidad".

En el caso de inhabilitación para el cargo del socio de Rogelio Martínez (está pendiente el juicio penal por el fraude de los fondos de Ceivam, en donde ambos están imputados) se hará con su plaza el ex jefe técnico de la Consellería de Medio Rural del bipartito, el nacionalista Xosé Manuel Puga, que obtuvo la segunda clasificación de entre los 23 aspirantes que se presentaron para esa plaza.

El PSOE tilda de "vergonzoso" el proceso selectivo y su resultado final, y lamenta la "implicación" del BNG, dado que fueron dos concejales nacionalistas de Arnoia quienes, "por su cuenta y sin el amparo de la ejecutiva comarcal", que respaldó un año más tarde la iniciativa, denunciaron en su día las irregularidades de Martínez y Aparicio con los fondos de Ceivam.

El senador del PSOE Miguel Fidalgo se pregunta por qué el BNG comarcal que preside Méndez no presentó un recurso contra la elección del "socio y colaborador político" de Rogelio Martínez teniendo en cuenta que "fue elegido por un tribunal de amigos" del superdelegado. En su opinión, nacionalistas y populares "intentaron colocar cada uno a su candidato, pero ganó Martínez".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de febrero de 2010