_
_
_
_

Una 'web' anima a la "mayoría silenciosa" a hablar de la lengua

"Todo el mundo tiene una historia con la lengua, independientemente de sus opiniones. Es a esa mayoría silenciosa a la que buscamos". Con esa vocación, en boca de la periodista María Yáñez, nace EuFalo.TV, "la web donde todo el mundo cuenta su historia con el gallego", un proyecto de documental colaborativo realizado por la empresa de comunicación en Internet A navalla suíza.

De momento, con cuatro secciones en marcha. El material rodado en los últimos meses sostiene Eu falo, con nueve entrevistas individuales de cinco minutos; en Ti falas se irán incluyendo las historias que envíe la gente en cualquier medio de vídeo, incluyendo teléfono móvil; Nós falamos alberga vídeos temáticos (la lengua en la infancia o en el ámbito laboral), y Aquí fálase es el reducto de las series ambientadas "en zonas donde también se habla gallego". De la primera, en Vigo, con el músico y filólogo Leo Fernández Campos de introductor, ya está disponible el tráiler.

"Esto no es circunstancial, ya estaba planeado antes de las elecciones", ironiza Yáñez. En 2007, junto con Mónica Ares, presentó el documental Linguas cruzadas. 20 horas de material reducidas a 50 minutos. "Nos gustó mucho la experiencia de preguntarle a la gente en qué idioma hablan y por qué". Como entonces, no hay conclusiones de autor. "Que cada uno saque las suyas".

En software libre y con licencia copyleft -admite copia y difusión-, EuFalo TV prevé colgar dos vídeos por semana, pero el ritmo de actualización dependerá de la participación "de hablantes y no hablantes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_