_
_
_
_
_
Reportaje:

"No ganamos seis títulos por los árbitros"

Guardiola afirma que jamás recrimina a los colegiados y que así se lo exige a sus jugadores

Jordi Quixano

La grada del Camp Nou sacó al viento los pañuelos blancos, exasperada por las decisiones arbitrales. Tres expulsiones para los azulgrana -Piqué, Márquez y Aureli Altimira, preparador físico- y ninguna en las filas del Getafe. "Jamás les he hecho una recriminación a los árbitros. El jugador que diga eso sabe que le tiraré de las orejas. Antes sólo dudábamos de los árbitros, pero ahora sólo hablamos de fútbol. No me van a hacer creer que hemos ganado seis títulos por los árbitros", esgrimió Pep Guardiola. "Siempre digo que los árbitros no existen. Si nos quedamos con 10, con 9 o con 8, tenemos que ganar, y no hay excusas", abundó el entrenador azulgrana.

Una pelota dividida revolvió el encuentro. A Piqué se le escapó el balón al salir de un regate y se tiró con todo para recuperarlo. Pero llegó a destiempo y le propinó una buena patada a Rafa. El árbitro entendió que la entrada merecía la tarjeta roja directa. "Me ha parecido una entrada dura", convino Míchel. "Llega un poco tarde, pero va con buena intención. Le conozco y sé que no es capaz de pegar", intervino Milito. "Quiero pensar que los colegiados no vienen condicionados al Camp Nou", expuso Messi. "Espero que a partir de ahora se hable menos de los árbitros", señaló Xavi; "en Madrid no nos quieren bien, prefieren que gane otro equipo, y es normal". Keita se abstuvo: "No hablo porque no sirve de nada". Y Guardiola le dio la razón, crítico con la prensa. "Tenemos la oportunidad de disfrutar de una Liga fabulosa, con el Madrid, el Barcelona, el Sevilla y el Valencia luchando por el título", apuntó de inicio; "pero entre todos los periodistas nos ponemos camisetas de los equipos y pasa esto. Es muy malo para el fútbol. Los árbitros hacen lo que pueden, como hoy. Es una pérdida de tiempo".

Más información
Frente a la provocación, inteligencia

Cuando el partido tocaba su fin, el árbitro volvió a airear la cartulina roja. Kepa le ganó la posición a Márquez y, cuando éste trató de recuperarla, le derribó. "Penalti como una casa", aseguró Soldado.

El técnico perderá a Piqué y Márquez para el próximo domingo contra el Atlético en el Calderón. También a Dani Alves, que estará tres semanas de baja tras resentirse antes del partido, y a Touré, 15 días ausente también por lesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_