Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Concurso

Concluye la revuelta selección de los 10 candidatos a Eurovisión

Ocho de los aspirantes han sido eliminados por incumplir las normas

La selección del candidato que representará a RTVE en Eurovisión culminó ayer su primera etapa, que ha sido muy revuelta. Acusaciones como que el proceso ha sido antidemocrático o que ha habido un boicoteo han salpicado esta etapa de un concurso cuyos seguidores se dividen en dos: los que se lo toman muy en serio y los que se lo toman a pitorreo.

En total se han recibido 5,7 millones de votos. La lista definitiva con los 10 aspirantes con más apoyo se publicará el lunes, cuando la cadena dé por bueno el último recuento. Lo que sí hay es una lista preliminar que lideran dos candidatos: Coral y John Cobra, la favorita de los eurofans y el rapero valenciano de difícil catalogación. La balada épica y la declaración de amor con rimas. 292.00 y 270.000 votos, respectivamente.

Entre los preferidos provisionales hay seis de 'OT'

Los otros ocho aspirantes, siempre a la espera de la lista definitiva, son Daniel Diges, un cantante de musicales que actualmente actúa en Mamma mía, Anabel Conde, que ya representó a RTVE en 1995, y un montón de concursantes de las diversas ediciones de Operación Triunfo: Samuel y Patricia, Ainhoa Cantalapiedra, Lorena, Fran Dieli, José Galisteo y el grupo Venus, formado por dos ex triunfitas y Marta, de Popstars.

De los 313 candidatos que pasaron el primer filtro de RTVE, ocho han sido eliminados. Empezando por la tertuliana del corazón Karmele Marchante, que puso el grito en el cielo. Marchante fue descalificada porque Telecinco ya había empezado a comercializar politonos de su canción, Soy un tsunami, rompiendo el compromiso de exclusividad de candidato y RTVE, según le informó la cadena por burofax.

El resto de los siete eliminados (Chimo Bayo, Kejío, Juan Losada, El Pezón Rojo, Kito y Rafa, Rosa Avalón y Sonia Monroy) lo han sido todos por el mismo motivo: sus canciones no eran inéditas. Alguien en algún sitio ya la había oído e informó de ello a RTVE, que cuenta con los eurofans como aliados para descalificar a quien no cumpla los requisitos que establece la Unión Europea de Radiodifusión.

Olalla Cernuda, directora de contenidos de entretenimiento de RTVE, explica que este año no ha habido más eliminados que en otras ediciones: "El comportamiento es cada año mimético. Siempre se queja todo el mundo y siempre recibimos cientos de denuncias de los eurofans. Así hemos sabido que El Pezón Rojo ya había interpretado su tema en público y en la radio, que Sonia Monroy lo hizo en la TVG o que Chimo Bayo ya subió su canción a Internet durante las Fallas del año pasado. Se ha analizado cada denuncia y si hemos comprobado que era cierta, se ha eliminado al aspirante".

Los diez candidatos con más apoyo pasarán ahora a la segunda ronda. A mediados de este mes habrá una gala televisada en la que se elegirá al candidato definitivo tras prorratear los votos del público y del jurado, cuyos componentes están aún por determinar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de febrero de 2010