Sanidad da seis meses a su comité de expertos para redactar un código ético
El nuevo órgano promoverá la transparencia para evitar conflictos de intereses
Transparencia, cercanía, implicación y ética. El comité asesor de Osakidetza que redactará su Código de Buen Gobierno comenzó a trabajar ayer con nueve miembros de distintas procedencias profesionales. Y todo ello para lograr una Osakidetza con mayores niveles de calidad y excelencia por medio de la práctica profesional ética.
A lo largo de seis meses, ampliables en su caso por el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, el organismo, cuyo mandato se extiende inicialmente hasta el próximo 30 de julio, trabajará en la elaboración de un documento que identificará las actuaciones de los profesionales sanitarios y de los gestores. Se trata, en definitiva, de recoger las pautas de comportamiento organizativo y ético y de mejorar la transparencia y el gobierno de la actuación sanitaria.
El catedrático de Economía Juan Manuel Cabasés presidirá el equipo
Otro de los cometidos del comité asesor será delimitar los conflictos de intereses que pueden surgir en la gestión de Osakidetza. El comité generará herramientas que podrán emplearse para evitar irregularidades como las que Sanidad denunció sobre el ex director de Calidad de Cruces, Jose Carlos Margüello, directivo en Osakidetza y, a su vez, socio de dos empresas de servicios sanitarios.
El "buen gobierno y la buena gestión" serán el fin de las recomendaciones, que podrán tener sus repercusiones en la normativa del Servicio Vasco de Salud. El nivel adquirido por Osakidetza en sus 25 años de existencia debe dar "un paso más", explicó el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández.
José Manuel Freire, ex consejero de Sanidad y ponente del comité, añadió que se deben superar "algunas inercias" del sistema y que el código "obligará a todos", incluyendo a la sociedad.
El viceconsejero se reafirmó en la intención del departamento de hacer que Osakidetza sea "más transparente de cara a la ciudadanía" y aludió a la corresponsabilidad entre los gestores y la sociedad. El propio código podrá contar con las aportaciones de los ciudadanos. Desde ayer se pueden plantear ideas en la web Irekia, que después el comité asesor tendrá en cuenta para la elaboración del documento. La página del Ejecutivo añadirá progresivamente borradores y textos para el debate de las propuestas del equipo.
Con la presentación de este organismo, Sanidad pone en marcha uno de los dos entes que pretende crear en torno a la gestión y la práctica de Osakidetza. El departamento quiere también contar con una agencia independiente, que Bengoa anunció en noviembre y que se encargará de ayudar a delimitar los servicios que presta Osakidetza.
Médicos, gestores y economistas
El comité asesor que redactará las recomendaciones y el Código de Buen Gobierno de la sanidad pública vasca abarcará todos los flancos de Osakidetza, desde los médicos hasta los gestores de los hospitales y los pacientes. Por ello, el equipo que trabajará hasta el próximo 30 de julio contará con profesionales de distintos perfiles. Con la finalidad de recomendar cambios y concretar las actuaciones éticas en Osakidetza, el organismo precisa de participantes de los ámbitos laborales que confluyen en el Servicio vasco de Salud.
El perfil puramente económico será el que encabece el comité, ya que estará presidido por el catedrático de Economía Juan Manuel Cabasés. El ámbito de la gestión estará representado por el gerente del Hospital de San Eloy, Luis de la Torre, además del presidente de Bilbao Metrópoli 30 (la asociación para la revitalización del Bilbao metropolitano), José Antonio Garrido.
Los miembros del comité con mayor cercanía a los profesionales sanitarios serán el presidente del Colegio de Médicos del País Vasco y del de Vizcaya, Cosme Naveda, y María Jesús Zapirain, la presidenta del Colegio de Enfermería de Guipúzcoa.
Entre el ámbito empresarial y el sanitario se encuentran José Manuel Freire, ex consejero de Sanidad, médico y presidente del Consejo de Europa sobre Buen Gobierno de Sistemas de Salud. Freire participará como ponente especial. Por parte del Ejecutivo, el comité contará con la participación de Karmele Acedo, directora gerente de Servicios Sociales Integrados y psicóloga; el director de Régimen Jurídico, Económico y Servicios Generales del Departamento de Sanidad, Fernando Toña y el gerente de la Comarca Bilbao de Osakidetza, Jesús Larrañaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.