Arriola propone poder volar sin escalas desde Euskadi a otros continentes
El Departamento de Transportes propuso ayer a las principales instituciones vascas optimizar la oferta de vuelos desde los tres aeropuertos vascos e implantar vuelos intercontinentales directos desde alguno de ellos. Fuentes de AENA (el ente estatal que gestiona los aeropuertos) explicaron que los vuelos intercontinentales directos exigen un mínimo de longitud de pista, que cumplen Loiu y Foronda, pero no Hondarribia.
El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, anunció ayer la próxima constitución de un Comité de Rutas Aéreas, en el que estén representadas las tres diputaciones, ayuntamientos (Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Loiu, Hondarribia e Irún), las Cámaras de Comercio y AENA.
Arriola entregó una propuesta para impulsar las potencialidades de los aeropuertos de Euskadi, buscar una coordinación de la oferta de cada uno de ellos y tratar de optimizar la lista de destinos posibles. Actualmente, Loiu es el aeropuerto bandera de Euskadi, con 12 compañías operando casi a diario a destinos nacionales y europeos, entre ellos Dublín, París, Londres, Bruselas, Múnich, Lisboa o Madrid y Barcelona.
Complementario
El consejero apuntó que el aeródromo de Hondarribia podría ser "complementario" de Loiu. En el guipuzcoano operan ahora dos compañías que ofrecen servicios a Madrid y Barcelona. En Foronda sólo funciona una compañía de viajes comerciales, que cubre la ruta con Madrid diariamente, aunque es el aeropuerto líder en carga en Euskadi. Ninguno de los tres ofrece vuelos directos intercontinentales y uno de los objetivos del Departamento de Transportes es conseguir conexiones sin escalas fuera de Europa.
El titular de Transportes rechazó que el nuevo Comité de Rutas Aéreas pretenda atraer vuelos de bajo coste a Euskadi mediante subvenciones, porque, según precisó, estas ayudas están Prohibidas. Explicó que se buscarán otras herramientas para tratar de incrementar los servicios de pasajeros y de carga en los tres aeropuertos vascos, sin que haya competencia entre ellos.
En el documento entregado, la consejería advierte de que la disminución en el número de viajeros y de vuelos que han sufrido los aeropuertos perjudica a los usuarios, porque la no competencia entre operadores se traduce en incrementos de precio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.