La Audiencia niega responsabilidad alguna del Estado en el fraude de Fórum y Afinsa
Los cerca de 200.000 afectados de los fraudes de Fórum Filatélico y Afinsa que han exigido indemnización no podrán recibirla por parte del Estado porque ningún organismo estatal es responsable de los perjuicios que sufrieron. Así lo establece la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, que ha desestimado los primeros de los 570 recursos de afectados que han reclamado contra la negativa del Gobierno a asumir el mal funcionamiento del Ministerio de Sanidad y Consumo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o el Banco de España en la supervisión de ambas empresas.
La sentencia -definitiva para muchos damnificados, ya que sólo permite recurrir al Supremo a los que perdieron más de 150.000 euros- recuerda que, al contrario de lo que aseguraban los reclamantes, la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva no obligaba a Sanidad a controlar el funcionamiento de las compañías. Tampoco era responsable la CNMV, ya que la actividad de Fórum y Afinsa no era financiera, sino "mercantil" -la compraventa de sellos con pacto de recompra- y ninguna de ellas estaba constituida como sociedad de inversión. Ni del Banco de España o el Ministerio de Economía, porque su obligación de supervisión sólo alcanza a las entidades financieras y de crédito. En el caso de Hacienda -a la que los afectados acusaban de no inspeccionar Fórum y Afinsa- los magistrados recuerdan que "investigar la existencia de delitos o detectar fraudes a particulares" no está entre sus funciones, que se limitan a garantizar "el cumplimiento de las obligaciones tributarias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.