_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Algunos precios hacen olvidar el riesgo país

El impacto de la corriente vendedora sobre los mercados de valores mantuvo la presión en la jornada de cierre de la semana, aunque esta vez el mercado español consiguió suavizar sus pérdidas.

El Ibex 35 cayó el 1,35% al cierre de la sesión, para quedar en 10.103,30 puntos, aunque pocos minutos después de la apertura llegó a caer el 3,17%, hasta los 9.916,60 puntos. Esta vez, los valores medianos y pequeños del mercado de valores español sufrieron más que los grandes, con recortes del 2,52% y del 2,86%, respectivamente.

Las teorías que limitan el castigo que sufre la Bolsa española a la exposición al riesgo-país se vieron totalmente desbordadas por la reacción de algunos de los grandes valores del mercado, poniendo de manifiesto que los inversores no se mueven tanto por esa cuestión, como por la oportunidad de negocio. En los últimos días, el tema riesgo-país se ha visto potenciado por algunas opiniones que tanto se han calificado de sesudas como de arbitrarias, según el momento. Para algunos observadores, el colmo de la desinformación estuvo en los avisos de riesgo sobre la "deuda soberana europea", que metió en el mismo saco a todos los países de la eurozona, siguiendo la línea trazada unos días antes por el comisario europeo de Asuntos Económicos.

Los que defienden cuestiones simplemente técnicas en el comportamiento de los inversores, encontraron una buena justificación en el análisis de un banco de negocios estadounidense sobre la banca europea. En él, se considera que aún hay ocasiones para estar cortos, para vender, aunque ya hay valores que ofrecen un más que razonable atractivo por su rentabilidad por dividendo, opinión que no cuestiona la capacidad de estas entidades para seguir obteniendo beneficios a corto y medio plazo. El rebote que registraron ayer las acciones del Banco Santander, que cerraron con un descenso del 0,16% tras llegar a caer el 5,96%, se inscribe en esta forma tan particular de ver el mercado y en las ocasiones que ofrecen los movimientos amparados en el miedo.

Al margen de los problemas de algunas economías de la eurozona, la mayoría de los mercados de valores, incluyendo a Tokio y Nueva York, sufrían importantes recortes que sitúan el epicentro del problema un poco más lejos de la capacidad de pago de un pequeño puñado de países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_