Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más papel para las regiones en Europa

Una ocasión para "lucir" Euskadi será, como destacó el lehendakari ayer, el consejo informal de ministros de Innovación y Competitividad que se inicia el domingo en San Sebastián y del que saldrá la Declaración de Donostia. Desde la capital guipuzcoana se enviará a toda la ciudadanía europea un documento que recalcará "el papel de la ciencia en el desarrollo económico para luchar contra los efectos de la crisis y como motor de la recuperación", apuntó ayer en Vitoria la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras ultimar con López la preparación de la cumbre.

El lehendakari la consideró una "oportunidad histórica" para atraer el interés europeo y para "lucir el destacado papel de Euskadi en los campos de la innovación, las energías renovables, el vehículo eléctrico" y hasta la "innovación culinaria". López y la vicepresidenta coincidieron en que la participación de las regiones es necesaria en la construcción de una "Europa plural". El presidente autonómico pidió "fortaleza" para la presencia vasca. "Es fundamental hacerse notar y tener voz y capacidad de lograr la implicación de la UE", resaltó.

El consejo europeo de San Sebastián permitirá "lucir" a Euskadi en la UE

El lehendakari, que entregó a la vicepresidenta el documento aprobado en un Consejo de Gobierno en diciembre sobre las prioridades vascas de cara a la presidencia de turno española, apostó por una participación "directa y efectiva del País Vasco" en Europa.

Coincidiendo con la comparecencia de ambos, el Parlamento aprobaba una inicitiva que insta al Gobierno a reclamar de la Administración central impulso a la participación de las comunidades anfitrionas en las reuniones informales del Consejo de Ministros europeo, así como mejora y refuerzo a los sistemas de participación ya establecidos, defensa de los acuerdos pesqueros e implicación en la Misión Atalanta; revisión de las redes transeuropeas de transporte, en particular para la Y ferroviaria, o la mejora de la lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada. Además, insta a la presidencia española de la UE a que siga impulsando el uso de las lenguas cooficiales de España.

La Cámara vasca reclama al Gobierno central que trabaje "activamente" como "prioridad principal" en la estabilidad económica, elemento clave de la superación de la crisis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de febrero de 2010