_
_
_
_
_

Gayoso reivindica la "experiencia centenaria" de Caixanova

Con el olor a barniz y pintura aún presente en el ambiente, el centro social de Caixanova, en la compostelana Plaza de Cervantes, abrió ayer sus puertas para un acto de inauguración en el que coincidieron tres importantes actores de la cuestión que ocupa la actualidad política y económica de Galicia: la fusión de las cajas. El presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, el de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, se encontraron en un acto en el que el primero de ellos elogió la "experiencia centenaria" de Caixanova en la acción social.

Gayoso llegó al edificio acompañado de Feijóo, con el que departió amigablemente en la planta baja. Al poco apareció Méndez, que tras un diplomático saludo al anfitrión, optó por mantenerse en segundo línea. En pocos minutos la sala se llenó de conselleiros, directores de banco y representantes políticos, momento en que los asistentes decidieron subir a la primera planta para oír la intervención de Gayoso, en un salón que presidió junto al alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, el director general de Caixanova, José Luis Pego, y Feijóo.

Más información
El Consejo de Estado da vía libre al recurso contra la Lei de Caixas
El Gobierno recurre por inconstitucional la Ley de Cajas gallegas

El presidente de la caja describió la arquitectura de la sede, 5.000 metros cuadrados que albergarán las aulas de la escuela de negocios, un centro de asesoramiento a inmigrantes y un instituto de desarrollo, así como dos solas de exposiciones. A continuación, el alcalde -el único cuya intervención no fue leída- recordó los orígenes de los bancos gallegos, del que el edificio original sería el epicentro y que calificó como el "Wall Street gallego del siglo XIX". Bugallo elogió asimismo al arquitecto encargado de la reforma, José Luis Pereiro, bisnieto del que diseñó el edificio.

Activo de Galicia

Llegado su turno de intervenir, Feijóo sobrevoló la polémica de la fusión de las cajas al entender la apertura del centro como un "homenaje al galleguismo empresarial y financiero", del que Caixanova sería un "valedor excepcional". "Nuestra tierra es más poderosa con cajas que saben dónde y para qué nacieron", avisó, y las señaló como uno de los "grande activos" de la comunidad. Feijóo aludió también a la crisis económica, cuya solución vio en la "confianza" en la sociedad y las instituciones financieras.Cuando terminó, descubrió una placa conmemorativa y se dio una vuelta rápida por la exposición de la primera planta. Al cuarto de hora se marchó, y el edificio empezó a vaciarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_