Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno va "en la buena dirección"

José Luis Rodríguez Zapatero fue el primer presidente de Gobierno que ha comido en una sede del Santander en sus más de 150 años de historia. Emilio Botín no parece haber olvidado el gesto, al margen de la empatía que siempre ha sentido por Zapatero.

Ayer era un día propicio para demostrarlo y el presidente del Santander no decepcionó. Botín aseguró que las últimas medidas anunciadas por el Gobierno son "las más importantes de los últimos años" y van "en la buena dirección", al tiempo que destacó la fortaleza y solidez de España. En concreto, Botín hacía alusión a los planes del Ejecutivo para reducir el gasto del Estado en 50.000 millones, el 5% del PIB hasta 2013, y a la propuesta de reforma del sistema de pensiones y del mercado laboral.

No obstante, advirtió de que todas esas iniciativas que se plantean "exigen un esfuerzo inmenso a la sociedad". "Son medidas necesarias y oportunas, pero deben hacerse cuanto antes", pidió. Botín dijo estar "convencido de que todos vamos a remar en la misma dirección".

En cuanto a la situación económica de España, el presidente del Santander dijo que igualar la economía española a la de Grecia "era como comparar al Real Madrid con el Alcoyano". Dijo que esperaba que la recuperación empezara en el segundo semestre del año.

Por otro lado, el Santander confesó que mantiene conversaciones con el China Construction Bank (CCB), la segunda entidad del país, con el que espera cerrar un acuerdo "importante" a lo largo de este año. También reconoció que, tras una inversión de 90 millones, "ha congelado la inversión en Rusia, donde tenemos un banco".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de febrero de 2010