Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La asociación de directores propone una red de cines en los pueblos

La asociación de directores de cine de Galicia, Crea, propondrá a Xunta y diputaciones la creación de una red de exhibición de cine gallego. "Se trata de gestionar un circuito para proyectar películas a imagen de la Rede Galega de Teatros, aprovechando la infraestructura técnica ya existente en muchos pueblos", explica el presidente de Crea, Ángel de la Cruz, "y además llevar a los directores y a los actores a dialogar con el público".

La semana pasada, De la Cruz relevó en la presidencia de la agrupación a Xavier Bermúdez. Su objetivo declarado consiste en "dar a conocer a la sociedad y prestigiar a los cineastas gallegos y su obra". Para ello, además de llevar las cintas realizadas en Galicia por todo el territorio, negociarán con la televisión pública la emisión de un espacio similar a Versión española, de TVE, pero con materiales gallegos. "Una especie de Versión galega, en la que nos ofrecemos a colaborar con tertulias posteriores de los autores y los intérpretes", expone.

Un ambicioso programa denominado Encontros con... pretende acercar cineastas "de reconocido prestigio" al público gallego. "Pensamos en Ken Loach, en Nani Moretti o en Bertrand Tavernier", comenta De la Cruz, "pero, por supuesto, necesitamos financiación".

Los frentes abiertos por la nueva Ley del Cine o las ayudas del Instituto de Cinematografía del Estado también preocupan a los 37 socios de Crea, una organización fundada en 2003 y que han presidido Carlos Amil, Héctor Carré y Xavier Bermúdez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de febrero de 2010