_
_
_
_

Baltar recurrió a un crédito para contratar personal 15 días antes del congreso del PP

Rodríguez Miranda pide a Baltar hijo generosidad para los derrotados

Quince días antes del congreso que puso a su hijo al frente del PP de Ourense, José Luis Baltar llenó los pasillos de la Diputación de candidatos a compromisarios, o parientes de éstos, y les firmó contratos de trabajo en la institución. La mayoría estaban ya empleados en las vísperas del cónclave. La urgencia llevó al presidente y padre del candidato José Manuel Baltar a firmar los contratos sin soporte técnico. El interventor, José María Baños, confirma ahora, en respuesta a una pregunta del grupo socialista, que Baltar concedió los empleos "sin contar con informe expreso" de Intervención ni de Secretaría, aunque el técnico disculpa la práctica señalando que "no se consideran preceptivos" esos informes. Baños reconoce que los contratos de trabajo de esos días se realizaron con cargo "al crédito presupuestario" de 2010, que entró en vigor ese mismo mes.

Había dinero en las arcas provinciales para realizar las transacciones laborales porque la institución, acuciada por el recorte de las aportaciones del Estado, acudió a un crédito de 7,5 millones de euros -el de 2009 había sido de tres millones- de los que destinó "más de un millón" al capítulo de personal eventual, destaca el portavoz del grupo provincial del PSdeG y alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García. En opinión del socialista, la actuación de José Luis Baltar con las contrataciones durante el periodo previo al congreso "bordea la legalidad".

Cuando se hizo público que había firmado contratos a posibles compromisarios al congreso del PP, el presidente reconoció la evidencia pero la enmarcó en la "práctica habitual". "Siempre contrato a principios de año", señaló. Solía hacerlo en febrero, pero además, según los socialistas, los contratos tenían los avales correspondientes. "Técnicamente es ilegal lo que ha hecho", sostiene García, quien reconoce que "finalmente no ocurrirá nada" porque después "legalizará la situación". Para el PSOE lo más grave es que las contrataciones se han realizado "sin más criterio de selección que el que convino al presidente" y "sin tener en cuenta" los supuestos de mérito y capacidad.

Unos meses antes del congreso -el último cuatrimestre de 2009- Baltar firmó subvenciones nominativas, que tampoco informan los técnicos, a numerosos ayuntamientos de la provincia. Según consta en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de ayer la práctica totalidad de las ayudas fueron en esta ocasión para municipios gobernados por alcaldes del PP afines a él. El BOP recoge también las subvenciones concedidas de la misma forma a asociaciones y colectivos. Entre otras, las ayudas fueron para fiestas gastronómicas y patronales (incluida, con 2.000 euros, una del huevo frito), para la canción misionera; para la asamblea ordinaria de los empresarios del polígono industrial -3.000 euros-; para un curso de ecografía; para una conferencia de David Meca (Nadando hacia el éxito, por 3.000 euros); para trajes de los integrantes de las bandas de música de algún municipio y para vestuario y decorados de una asociación de jubilados, también por 3.000 euros.

En medio de la tensión que vive el PP orensano, el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Enrique Poly Nóvoa - a quien el nuevo presidente llamó "desleal" por integrarse en el sector del candidato perdedor- se postuló ayer, contraviniendo a su nuevo jefe, como candidato a la alcaldía. "Me levanto y me acuesto en clave municipal", justificó Nóvoa.

Por su parte, el portavoz del PP de Galicia y número dos de la candidatura derrotada en el congreso de Ourense, Antonio Rodríguez Miranda, señaló ayer que, para poder ganar las próximas elecciones municipales, la formación necesitará "generosidad por parte de los ganadores y lealtad por la de los perdedores" de las elecciones internas. "Mi presidente es José Manuel Baltar y estoy a su disposición para lo que necesite", aseguró a continuación.

Las declaraciones de Miranda llegaron el mismo día en que Manuel Fraga, en un desayuno informativo en Madrid, calificó de "buena" la elección de Baltar, porque "las cosas siguen exactamente igual, independientemente de que haya ganado un bando u otro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_