Fría acogida del plan de Obama para limitar la especulación
La iniciativa de Barack Obama para prohibir que los bancos se embarquen en operaciones especulativas por cuenta propia con los depósitos garantizados de sus clientes caminó ayer por una capa de hielo muy fina. Los miembros del comité bancario del Senado no tienen claro cómo integrarla en la reforma financiera, que puede atascarse tras casi un año de negociación.
Paul Volcker tuvo que defender la racionalidad sobre la que se apoya su idea de levantar "un muro" entre las actividades de la banca comercial y la de inversión. "Está llegando tarde al juego", le reprochó Christopher Dodd, presidente del comité. "Esperábamos respuestas concretas y no las estamos teniendo". "Más le escucho, más confundido estoy", dijo Mike Johann.
Entra las entidades que pueden verse afectadas por la medida está Goldman Sachs. Volcker dijo que si quiere mantener esas actividades, deberá "renunciar" a la licencia de entidad bancaria, estatus que adquirió en otoño de 2008 para tener acceso a ventanilla de descuento. Lo mismo se aplica a Morgan Stanley.
El asesor de Obama dijo que su iniciativa está diseñada para evitar tentaciones en el futuro. "No viviré lo suficiente para ver la próxima crisis, pero mi alma volverá", dijo. Volcker defendió que se dé autoridad a los reguladores para proceder a una "eutanasia" controla de los bancos que se metan en problemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.