_
_
_
_

Policía frustrado, policía desarmado

Interior retirará la pistola a los agentes locales con "insatisfacción laboral"

Jesús García Bueno

Los agentes de la policía local que muestren una "elevada insatisfacción" en su puesto de trabajo podrán perder el arma reglamentaria. El Departamento de Interior considera que un policía frustrado tiende a perder el interés por su pistola y, por tanto, podría "darle un uso inadecuado". Ése es uno de los criterios que fija un protocolo elaborado por el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña para retirar las armas a los agentes. Si uno de ellos muestra un "patrón de personalidad inestable o impulsiva" o presenta "un cuadro clínico de suficiente entidad" como para no saber evaluar cuándo debe utilizar el arma, también puede perderla. Lo mismo ocurre si sufre "un acontecimiento vital significativo de carácter personal" -por ejemplo, la muerte de un familiar cercano- o si abusa de sustancias tóxicas.

El protocolo establece cómo debe evaluar un profesional las condiciones psicológicas para usar un arma de fuego. En las pruebas psicotécnicas, por ejemplo, se debe atender a la "inestabilidad emocional" o los niveles de "agresividad, temeridad e impulsividad" de los agentes. El documento fija que los policías locales se sometan a un control periódico cada dos años. En el caso de los Mossos d'Esquadra, es el mando policial el que puede retirar el arma de forma cautelar si halla una anomalía, que después es ratificada por el servicio médico. El portavoz del Sindicato de Policías de Cataluña (SPC), David Miquel, aplaudió la medida, pero denunció, en ese sentido, la falta de profesionales psicólogos para atender a los Mossos.

"El protocolo permite que psicólogos colegiados externos hagan esa evaluación; era una obligación de las directivas europeas", detalló el subdirector general de Coordinación de la Policía de Cataluña, Carles Sánchez.

A juicio de Sánchez, los casos en los que un policía acaba haciendo un mal uso del arma -incluso quitándose la vida- son "muy escasos". El subdirector añadió que el protocolo permite no sólo retirar el arma reglamentaria, sino también el arma personal, en caso de que el policía la tenga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_