Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todas las maternidades ofrecerán la opción de dar a luz de pie

Las embarazadas podrán dejar por escrito sus preferencias para el parto

Las mujeres andaluzas que vayan a dar a luz en hospitales públicos podrán elegir entre parir acostadas, de pie o en cuclillas. Ésta es una de las medidas recogidas en el Plan de Parto y Nacimiento que presentó ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero. El plan se enmarca en el Programa de Humanización de la Atención Perinatal, puesto en marcha por Salud para impulsar el respeto a la experiencia natural del parto.

Montero se comprometió a que los 34 hospitales andaluces que atienden partos contarán antes de que acabe el año con sillas de parto vertical y matronas formadas para que las mujeres que lo soliciten puedan dar a luz de pie. Ahora esta opción sólo está disponible en el 30% de las maternidades de la comunidad, según datos aportados por Salud.

Además, una decena de hospitales pondrán a disposición de las parturientas bañeras para llevar a cabo parte de la dilatación, ya que la inmersión en agua durante este proceso reduce la percepción del dolor y disminuye la necesidad de medicamentos analgésicos. Por el momento, estas bañeras sólo están disponibles para las futuras madres en el hospital Costa del Sol, en Marbella, y el Poniente, en Almería, pero Salud espera ofrecer este servicio en otros ocho centros a lo largo de este año.

La inversión prevista para el funcionamiento de este programa en 2010 es de 1,4 millones de euros. El plan, que ha sido consensuado con la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia y con la Asociación Andaluza de Matronas, contempla también la posibilidad de que las embarazadas expresen por escrito sus preferencias sobre otros aspectos en torno al parto, como la participación de su pareja, el tratamiento y el manejo del dolor y la higiene del bebé y la alimentación.

Montero anunció el plan durante un acto celebrado en el Hospital Costa del Sol, que ha recibido el reconocimiento de Unicef y la Organización Mundial de la Salud como Hospital Amigo de los Niños y de las madres (hospital IHAN). El centro se convierte así en el primer hospital español con esta distinción, que reconoce su labor en el ámbito de la humanización del parto, la mejora de la atención a los recién nacidos y la promoción de la lactancia materna.

Un banco de leche materna

Los beneficios de la leche materna están fuera de toda duda por lo que Salud pretende que lleguen también a los bebés de aquellas mujeres que, por la razón que sea, no pueden amamantar a sus hijos. Por esta razón, el departamento que dirige María Jesús Montero tiene previsto crear un banco de leche materna, al que las lactantes andaluzas podrán donar leche para los recién nacidos que no tengan acceso a ella. El banco se ubicará en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, desde donde se intentará ir creando las reservas para que la leche llegue a los bebés que no puedan mamar de su madre.

El fomento de la lactancia es uno de los pilares del programa para la humanización de la atención perinatal. Entre otras medidas, prevé la dotación de recursos que garanticen la correcta conservación de la leche para los bebés que estén ingresados y cuyas circunstancias no permitan la lactancia directa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de febrero de 2010

Más información