_
_
_
_
_
El futuro de la Seguridad Social

Cuatro de cada diez españoles se jubilan antes de los 65 años

Manuel V. Gómez

Uno de los argumentos más extendidos entre los detractores de retrasar la jubilación de los 65 a los 67 años que propuso el Gobierno el pasado viernes es que todavía hay margen para acercar la edad legal del retiro con la real. Y, a tenor de las cifras, hay que admitir que algo de recorrido en este sentido existe (sea éste suficiente o no para asegurar la viabilidad futura del sistema público de pensiones). Casi cuatro de cada 10 trabajadores retirados en España hasta noviembre de 2009 lo hicieron antes de llegar a los 65 años, según los datos de la Seguridad Social.

Este alto porcentaje de excepciones a la norma sería mayor si sólo se tuviera en cuenta a quienes cotizan a la Seguridad Social en el régimen general. De los 181.059 trabajadores que figuran en este epígrafe y se retiraron en los 11 primeros meses de 2009, más de la mitad (el 52,5%), lo hicieron antes de cumplir los 65 años. Y, de hecho, un número muy significativo de ellos (el 21%) lo hizo a los 60 años, edad a la que uno puede jubilarse anticipadamente si empezó a cotizar antes de 1967.

Más información
El Gobierno y el PP acercan posturas en el retraso de la edad de jubilación
Los jubilados denuncian el recorte de sus ingresos
Blanco, dispuesto a debatir sobre las pensiones de los altos cargos

Son los autónomos, en buena medida, quienes compensan el dato anterior. Pues una inmensa mayoría, el 89%, de estos trabajadores sólo se retiran cuando cumplen los 65 años. Como explica el presidente de la asociación mayoritaria de autónomos (ATA), Lorenzo Amor, esto es así porque estos trabajadores no pueden acceder a la jubilación anticipada, salvo que cumplan duras condiciones, entre ellas que hayan cotizado antes de 1967 y lo hayan hecho al menos durante 35 años.

Los mineros antes

También los trabajadores del campo y las empleadas del hogar acceden mayoritariamente a la jubilación una vez han cumplido la edad legal. Por el contrario, un 70% de los mineros y un 60% de los pescadores -dos trabajos especialmente duros y penosos- se jubilan antes de llegar a los 59 años.

La consecuencia inmediata del prematuro acceso a la jubilación por parte de tantos trabajadores es que la edad real de jubilación en España es de 63 años y 10 meses (62,6 según los datos de Eurostat). No obstante, hay que recordar que ésta es una de las medias más altas de la Unión Europea. Sólo los holandeses, suecos y británicos se retiraban más tarde en 2008.

En los últimos años, se ha logrado retrasar la edad legal del retiro gracias a los incentivos para alargar la vida laboral y a los cambios legales que permiten una jubilación parcial y flexible, según explican desde la propia Seguridad Social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_