Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta destina 40 millones a los planes de innovación para las pymes

Las subvenciones a fondo perdido alcanzan hasta 9.000 euros por empresa

Un cheque de hasta 9.000 euros. Ésta es la nueva apuesta del Gobierno andaluz para intentar incrementar la productividad y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) andaluzas, y para que desarrollen proyectos de innovación. Dotado con 40 millones de euros y cofinanciado por el Programa Operativo Feder de Andalucía hasta 2013, el consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, presentó ayer el "cheque innovación", un nuevo incentivo a fondo perdido para el fomento de la innovación y el desarrollo empresarial dirigido a la contratación de servicios avanzados de innovación tecnológica y especialmente no tecnológica. Al acto de presentación acudieron los secretarios generales de UGT y CC OO, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, así como el presidente de la CEA, Santiago Herrero.

El objetivo del programa es incorporar a las pymes elementos innovadores que aporten valor, mejorar la cualificación de su actividad e impulsar la modernización. En total se estima que el programa puede beneficiar a entre 15.000 y 18.000 empresas. Soler indicó que los datos demuestran que "las pymes que innovan facturan entre un 60% y un 70% más que sus competidoras".

La solicitud de estas ayudas deberán dirigirse de forma telemática a la dirección www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa. Según el programa, la aprobación o denegación de la ayuda se dará en menos un mes. Una vez concedido el cheque, la empresa deberá contratar a una de las 160 consultoras acreditadas por la Junta para desarrollar uno de los tres servicios de innovación que contempla la orden: transformación de los procesos de negocio; implantación de nuevas estrategias de comercialización, y/o rediseño o generación de nuevos productos.

En el primer caso el incentivo es de 2.000 euros y se dirige a empresas de menos de 20 trabajadores y el plan de transformación debe tener como mínimo un 50% soporte tecnológico. El cheque del segundo supuesto será de 3.000 euros y está dirigido a empresas de más de 20 empleados (si son TIC pueden tener menos trabajadores) con productos posicionados y sistemas de calidad, que quieran diversificar su cartera de clientes y mercados.

En el tercer caso la subvención es de 6.000 euros para rediseñar productos o generar nuevos, y se añadirá otro cheque de 3.000 euros si se lleva a cabo la implantación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de febrero de 2010