La policía de Haití frustra el secuestro de 33 niños
Diez ciudadanos estadounidenses fueron puestos ayer a disposición judicial tras ser detenidos por las autoridades haitianas el sábado mientras intentaban sacar ilegalmente del país a 33 niños, la mayoría con familiares vivos, a bordo de un autobús. El ministro de Asuntos Sociales de Haití, Yves Christallin, confirmó ayer la detención de cinco hombres y cinco mujeres en la frontera con República Dominicana.
Las autoridades haitianas aseguran que ninguno de los menores, de entre dos meses y 12 años, poseen documentación o pruebas de que son huérfanos. De hecho, la mayoría tiene aún familia, según Patricia Vargas, directora regional del centro de acogida de la ONG SOS Children's Village, en Croix-des-Bouquets (a 30 kilómetros de Puerto Príncipe), a donde han sido trasladados.
"Esto es un robo, no una adopción", dijo Christallin. Los detenidos, de un grupo llamado Refugio de Niños Nueva Vida, perteneciente a la Iglesia Baptista del Valle Central de Meridien (Idaho), aseguran que todo es un "malentendido" y que sólo pretendían llevar a los niños a un orfanato dominicano. Según fuentes de la policía, los menores fueron entregados "por un pastor protestante" cuya nacionalidad o identidad no precisaron.
Por otra parte, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha comenzado a distribuir alimentos a familias damnificadas por el seísmo a través de un nuevo sistema, que prevé la entrega de bonos a las mujeres para que éstas retiren comida en 16 puntos de la capital. Cada mujer recibirá un saco de 25 kilogramos de arroz. Sólo las mujeres pueden acceder a la ayuda, porque, según el PMA, está demostrado que es la mejor manera de asegurar la recepción de la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.