_
_
_
_

Arenas: "Al PSOE le tiemblan las piernas"

Rajoy celebra en Bormujos el sondeo que sitúa al PP por delante de los socialistas

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, cree que el PSOE ha adelantado su congreso regional al mes de marzo porque a los socialistas "le tiemblan las piernas por una encuesta", en referencia al sondeo del IESA (Instituto de Estudios Sociales Avanzados) en el que los populares se situaban por delante en la comunidad. Si al PSOE se supone que le castañetean los dientes, el sondeo ha lanzado al PP a la euforia: "Hoy en Andalucía todos saben que el cambio no sólo es deseable, sino posible", sostuvo Mariano Rajoy, presidente nacional del PP.

Arenas y Rajoy participaron ayer en un mitin en el municipio sevillano de Bormujos. Se trata de uno de los actos programados por los populares para protestar por la forma en la que el Gobierno central tiene pensado saldar la deuda histórica con Andalucía.

El líder nacional de los populares cree que el cambio es posible
El PSOE recuerda que Rajoy negó la deuda histórica a Andalucía
El PP acusa a los socialistas de dejar en "papel mojado" el Estatuto
Más información
Apoyo a la Catedral de Jaén
El PSOE prepara la defensa de sus feudos autonómicos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según Arenas, muchos ciudadanos de la comunidad ya no ven a su formación como "la oposición, sino como el Gobierno". "Muchos andaluces que no son del PP pero que son demócratas piensan que ha llegado la hora del cambio", insistió optimista. El responsable de los populares andaluces enmarcó el mitin de ayer de Bormujos en el denominado "espíritu de Dos Hermanas". Se refería al otro encuentro con militantes del PP celebrado en septiembre del año pasado en uno de los escenarios que los socialistas utilizan para sus actos electorales: el velódromo de la localidad sevillana de Dos Hermanas. El próximo domingo los populares celebrarán otro mitin similar al de Bormujos en Atarfe (Granada).

Arenas volvió a intentar ningunear en su arenga de ayer al presidente de la Junta de Andalucía y se refirió en todo momento a José Antonio Griñán como "el sustituto de Chaves", sin mencionar su nombre o su cargo. En opinión del líder regional del PP, el relevo en la presidencia de la Junta no funciona porque lo que se ha hecho ha sido cambiar las "ruedas gastadas" de un coche por las de repuesto, "que están igual de estropeadas". Arenas insistió en que los comicios generales y autonómicos se deberían celebrar por separado en Andalucía. Acusó al PSOE de "esconderse en unas elecciones generales".

Por su parte, el presidente nacional de los populares pidió a sus militantes que presten "ayuda" a Javier Arenas para que pueda alcanzar por fin el Gobierno andaluz en las próximas autonómicas. Según Rajoy, tanto el Gobierno central como el autonómico ya "están agotados". Y los ciudadanos pueden votar a su partido "sin complejos, ni temores".El presidente andaluz, José Antonio Griñán, también se pronunció ayer sobre el congreso extraordinario que su partido celebrará en Sevilla a mediados del mes de marzo y del que saldrá como secretario general en Andalucía del PSOE. Griñán justificó el adelanto de la cita, que se tendría que haber celebrado en el verano de 2012: "Lo que hay que hacer es que lo normal se convierta en normal también en la legalidad misma del partido", de forma que quien ostente la presidencia de la Junta sea el secretario general del PSOE. Y acto seguido subrayó: "Cuanto antes mejor, en la medida en que ese problema queda resuelto, se formen los equipos cohesionados bajo mi dirección y a trabajar".

Griñán, que visitó ayer el casco antiguo de Jaén, se negó a dar nombres de la próxima Ejecutiva socialista. Respecto a la salida prevista de Luis Pizarro de la dirección regional de los socialistas, Griñán dijo que todavía no se lo ha comunicado directamente.

Está previsto que la comisión ejecutiva del PSOE convoque hoy oficialmente el congreso extraordinario para el mes de marzo. El objetivo de Griñán es lograr que de este encuentro salga un equipo renovado y que pueda visualizarse, por lo que se intentará un "relevo generacional" con personas de entre "35 y 45 años".

Griñán también se refirió ayer en Jaén a la campaña que ha emprendido el PP por la forma de pago de la deuda histórica. "Es un buen momento", dijo el presidente autonómico, "para que el PP andaluz le diga a Rajoy que estaba equivocado, que había deuda histórica y que la ha pagado el Gobierno socialista". En opinión de Griñán, después de que los gobiernos nacional y andaluz hayan acordado el pago en solares de los 784 millones adeudados a Andalucía, se trata de un tema ya zanjado, aunque criticó a Mariano Rajoy, de quien recordó que fue el que dijo "que no existía ninguna deuda".

En el mitin de Bormujos, Rajoy acusó ayer al Gobierno central de convertir el Estatuto de Andalucía en "papel mojado". El PP sostiene que la denominada "deuda histórica" andaluza se debe saldar a través de los Presupuestos Generales del Estado y "no con solares", que, según Arenas, no tienen "valor". Rajoy insistió en este asunto: "Las leyes están para cumplirse y el Estatuto de Andalucía es una ley orgánica que fue consensuada, que es constitucional y que fue votada por la mayoría de los andaluces. Y dice que se debe satisfacer mediante los Presupuestos Generales del Estado y no con solares". En su opinión, el Estatuto de Autonomía "no puede ser papel mojado" porque no se puede concebir un país en el que no se cumplan las leyes establecidas.

Arenas, por su parte, recordó que su partido tiene pensado llevar este asunto a los tribunales. Y recurrió a la figura del agravio comparativo. En su opinión, el PSOE "defiende con uñas y dientes" el Estatuto "inconstitucional" de Cataluña mientras que "entierra" el texto andaluz. Arenas se preguntó ayer si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sería capaz de hacer lo mismo que en Andalucía al Partido Nacionalista Vasco (PNV) o a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Mariano Rajoy y Javier Arenas, durante el acto celebrado por el PP ayer en Bormujos (Sevilla).
Mariano Rajoy y Javier Arenas, durante el acto celebrado por el PP ayer en Bormujos (Sevilla).PÉREZ CABO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_