_
_
_
_
El futuro de la sanidad

Álava y Guipúzcoa, el pastel repartido

Guipúzcoa y Álava concentran, según los últimos datos publicados por el Eustat, 110.511 contratantes de pólizas frente a los 266.853 vizcaínos. El aumento del volumen de personas que se acogen al "doble aseguramiento" -el público es para todos- que supone contratar un servicio privado ha sido notable desde 2001, cuando bajó de los 300.000 por primera vez desde 1993. A diferencia de lo que ocurre en Vizcaya, donde IMQ mantiene su hegemonía, los asegurados están mucho más repartidos entre varias compañías: IMQ, Sanitas, DKV y Mapfre.

Guipúzcoa ha visto crecer su red de centros privados (Policlínica Guipúzcoa, el Hospital Quirón y el centro sanitario Virgen del Pilar) con la reinauguración hace un año del Instituto Oncológico, propiedad de la Obra Social de Kutxa, y la ampliación, en 2007, de la Policlínica Guipúzcoa. El hospital público Donostia, muy prestigioso en lo que tratamiento oncológico se refiere, resta un buen número de pacientes a la red privada. En Álava, el IMQ ostenta la propiedad del Hospital San José, y el Centro Amárica. Completa la oferta privada la clínica La Esperanza, de USP. En el territorio alavés no ha habido grandes cambios en lo que respecta a la red privada, que sí presenta algunas deficiencias que sólo compensan los servicios públicos. Por ejemplo, no existe servicio de oncología, partos y la presencia de pediatras privados es escasa. En lo que respecta al área de Obstetricia, las mujeres sí disponen de ginecólogos que sigan el embarazo, pero el parto se deriva a Txagorritxu.

Las únicas modificaciones que se han registrado en el panorama alavés han sido algunos cambios de propiedad. El actual Hospital San José fue adquirido por IMQ a la mutua La Previsora a través de su alianza estratégica con Adeslas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_