¿Retrasar la jubilación?
Como somos incapaces de crear empleo, obligamos, que no incentivamos, a los trabajadores a jubilarse dos años más tarde; como somos incapaces de encontrar medidas que rompan la dinámica brutal de la destrucción de empleo, obligamos a los que lo conservan a soportar todo el sistema durante más tiempo de su vida laboral impidiendo el acceso al mercado laboral de otros colectivos muy duramente castigados por el paro.
¿Qué pensará de esta medida un trabajador de más de 45 años que haya perdido su trabajo recientemente? Según un estudio de la Fundación Adecco publicado el verano pasado, el 80% de los parados de larga duración pertenecen a este colectivo y dentro de esa propuesta de alargar la vida laboral no se nos dice, por un lado, qué se va a hacer para desincentivar a las empresas a despedir a los trabajadores de más de 45 y, por otro lado, qué se va a hacer para incentivar la contratación de los trabajadores de más de 45 años que se quedan sin trabajo. Tampoco se nos dice qué políticas activas de empleo se van a seguir para conseguir que estos trabajadores puedan adecuar sus conocimientos a las necesidades de nuevos sectores que demanden profesionales. Sin una buena formación o reciclaje les será todavía más difícil acceder a cualquier oferta de trabajo.
No nos engañemos, ni el Gobierno está interesado en este colectivo, ni los empresarios están interesados en contratarlos porque estos profesionales son "incómodos", reclaman sus derechos más que otros colectivos, protestan ante situaciones injustas, pretenden conciliar su vida laboral y personal y no están dispuestos a hacer jornadas interminables sin que se les remunere adecuadamente. Ellos no provocaron la crisis, pero son los que más la sufren, como siempre. No hemos aprendido nada de esta crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































