La policía carga contra bomberos que protestaban por la gestión privada

Dotaciones de toda Galicia se manifiestan frente a la Diputación coruñesa

Volaron hasta señales de tráfico y trozos de acera ayer en las dos cortas pero intensas cargas policiales contra el medio millar de bomberos de toda Galicia que se concentraron a las puertas de la Diputación de A Coruña tras recorrer el centro de la ciudad en protesta por la privatización de los servicios comarcales contraincendios. Incluso algunos periodistas que cubrían la movilización, convocada por los tres sindicatos (UGT, Comisiones Obreras y CIG) fueron apartados a golpes de porra cuando los antidisturbios intentaron impedir que los manifestantes se acercasen a la puerta del organismo provincial para entregar sus reivindicaciones e intentar forzar una reunión con su presidente, el socialista Salvador Fernández Moreda. Varias personas resultaron contusionadas por las pelotas de goma que dispararon los agentes.

La gran mayoría de parques son gestionados por empresas

Los bomberos prometen continuar con sus protestas contra la gestión privada de 20 de los 26 parques existentes en Galicia -sólo son públicos los de las seis ciudades, todas salvo Lugo-, un modelo que "no se da en ninguna otra comunidad autónoma" y que pone en peligro la efectividad y tiempo de respuesta de los servicios de emergencias.

Los bomberos, que protagonizaron una ruidosa manifestación con bengalas, petardos y sirenas antes de concentrarse ante la diputación, donde se celebra un pleno, denuncian no sólo las diferencias salariales con sus colegas de los parques municipales de las ciudades que cobran hasta 400 euros más, sino también la prestación del servicio cuando está en manos de una empresa privada que se ocupa de la contratación del personal, decidir los turnos de trabajo y hasta cuantos trabajadores intervienen en cada intervención. Los sindicatos culpan de la extensión de este modelo tanto al PP en la Xunta como a los gobiernos socialistas y nacionalistas de las diputaciones. El organismo provincial de A Coruña es el centro de las protestas por ser el primero en implantar este modelo privado mediante un consorcio con la Xunta.

En una reunión el jueves, en víspera de la protesta, Moreda negó a los sindicatos su responsabilidad en la elección de la gestión de los parques de bomberos comarcales, lo que sublevó aún más los ánimos de los bomberos. "Las competencias son de las diputaciones y de los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes", protestaron los representantes laborales. Ayer, tras la movilización que prometieron reeditar, exigieron la intervención del secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, para "aclarar las contradicciones de un partido que defienden en su programa electoral la gestión directa y pública de los parques de bomberos y la privatización cuando gobierna".

"Es una reivindicación injusta y expresada de forma violenta", arguyó tras disolverse la manifestación el presidente de la Diputación coruñesa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0030, 30 de enero de 2010.