El fiscal pide 52 años de cárcel para Carcaño por violar y matar a Marta
El ministerio público solicita 24 meses por ocultar dónde está el cuerpo
La fiscalía de Sevilla no tiene dudas sobre la culpabilidad de Miguel Carcaño y los otros tres imputados adultos en el crimen de Marta del Castillo. El ministerio público da por buena la versión más dura de las que el asesino confeso ha contado al juez, aquella en la que Carcaño, de 20 años, reconocía haber violado y matado a la chica con la ayuda de su amigo Javier G., conocido como El Cuco, que entonces tenía 15 años.
Carcaño se retractó luego y negó la violación, pero el fiscal no le cree, por lo que ha solicitado que cumpla una condena de 52 años de cárcel por violación y asesinato. El ministerio público difundió ayer su escrito de acusación, más duro que el de la acusación particular que ejercen los padres de la víctima, que piden 50 años y cinco meses de cárcel para el asesino confeso. A los 20 años como autor del asesinato y 30 por dos delitos de violación (uno como autor y otro como cooperador necesario), el fiscal añade un delito contra la integridad moral por esconder el paradero del cadáver, penado con dos años de cárcel.
La acusación del menor de edad está pendiente de una nueva diligencia
La fiscalía de Sevilla cree que la actitud que han mantenido los imputados en el crimen de Marta del Castillo a lo largo de la investigación, las versiones "erráticas" y su negativa "contumaz" a decir cómo y dónde se deshicieron del cuerpo ha causado un daño a la familia de la joven que merece ser castigado. Según el fiscal, los imputados se han negado a arrojar luz sobre el destino del cadáver "aún a sabiendas de que de esta forma los familiares de Marta no podrían dar sepultura a su cuerpo y con ellos le iban a causar un estado de desasosiego, inquietud, ansiedad y profundo dolor".
Esta suerte de tortura constituye, según el ministerio público, un delito contra la integridad moral imputable no sólo a Carcaño, sino también al resto de acusados. De ahí que la acusación de la fiscalía suponga también un endurecimiento de la condena solicitada para Samuel Benítez, amigo del asesino confeso; Francisco Javier Delgado, hermano de Carcaño; y María García, la novia del hermano. Para los tres solicita tres años de prisión como autores de un delito de encubrimiento y dos por el delito contra la integridad moral.
A Francisco Javier Delgado, además, le acusa de un delito de amenazas condicionales (tres años más de cárcel, que suman ocho en total), por la coacción que supuestamente ejerció sobre El Cuco, que también está imputado pero cuya causa se sigue en un Juzgado de Menores. La fiscalía informó ayer de que el escrito de acusación contra éste está pendiente de que se resuelva una nueva diligencia pedida por la familia de la víctima para que el secretario judicial verifique la transcripción de las cintas de las intervenciones telefónicas efectuadas al menor. La fiscalía ha dado luz verde a que se haga, por lo que no se puede dar por acabado el procedimiento de instrucción.
El escrito del fiscal pone precio por primera vez a las labores de búsqueda de Marta del Castillo, que han ido cambiando de ubicación al antojo de las versiones que ha ido dando Carcaño. Según el ministerio público, el rastreo para encontrar el cuerpo en el río Guadalquivir, un vertedero de basura y una zanja del municipio de Camas ha costado 616.319,27 euros. La fiscalía exige que los acusados paguen solidariamente (entre los cuatro) al Ministerio del Interior esta cantidad.
El fiscal pide también una indemnización en favor de la familia de Marta: 160.00 euros para los padres y 30.000 para cada una de las dos hermanas por el daño moral derivado de la muerte de la joven, así como "por el incremento del dolor y el ultraje a sus más íntimos sentimientos derivados de la imposibilidad de haber dado sepultura al cuerpo de Marta".
Al margen de las penas de prisión y las indemnizaciones económicas, la fiscalía pretende asegurar que los acusados no se van a acercar a la familia de la joven en los próximos años. Para Carcaño pide 55 años de alejamiento de al menos 500 metros de los padres y las hermanas de Marta y la prohibición de comunicarse por cualquier medio con ellos por el mismo periodo de tiempo. Para los otros tres acusados, solicita seis años de alejamiento e incomunicación con la familia.
Antonio del Castillo, el padre de la víctima, felicitó ayer a la fiscalía por su petición de condena y consideró "muy justa" la solicitud de los más de 600.000 euros que costaron las labores de búsqueda del cuerpo, informa Europa Press.
Las acusaciones
- Miguel Carcaño. Petición de 55 años de cárcel. 20 por un delito de asesinato; 30 por dos de violación (uno como autor y otro como cooperador necesario); y dos por atentar contra la integridad moral.
- Francisco Javier Delgado. Petición de ocho años de prisión. Tres por encubrimiento, tres por amenazas condicionales; y dos por un delito contra la integridad moral.
- Samuel Benítez. Petición de cinco años de cárcel. Tres por encubrimiento y dos por un delito contra la integridad moral.
- María García. Petición de cinco años de cárcel. Tres por encubrimiento y dos por un delito contra la integridad moral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.