Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Un hecho insólito en nuestra historia criminal"

El juez del 'caso Marta' acusa a Carcaño de dos delitos de violación y uno de asesinato

El juez del caso Marta, Francisco de Asís Molina, acusa en su auto de apertura de juicio oral al asesino confeso de la joven, Miguel Carcaño, de dos delitos de violación, uno de asesinato, otro contra la integridad moral y un delito de profanación de cadáveres. El magistrado subraya: "Nos encontramos ante un hecho insólito o extraordinario en nuestra historia criminal (...) Desgraciadas casualidades han perjudicado notablemente la investigación policial y judicial". Un año después del crimen, cometido el 24 de enero de 2009 en Sevilla, las mentiras de los acusados han evitado localizar el cadáver de la joven Marta del Castillo.

El relato judicial de la noche del suceso aclara que Carcaño agredió "despechado y encolerizado" a Marta tras rechazar ésta un beso. Ambos estaban junto al menor Javier G., El Cuco, el cual también participó en una brutal agresión que precedió a la violación de la menor por parte de los dos amigos. El magistrado otorga credibilidad a la tercera versión que Carcaño ofreció de la noche del crimen, en la que confesó la violación antes de que la estrangulara junto a El Cuco.

Tras finalizar la agresión sexual, ambos maniataron a Marta con cinta aislante y con un cable eléctrico la estrangularon. Posteriormente, con la ayuda de su amigo Samuel Benítez, trasladaron el cuerpo de la joven, pero antes coincidieron en la casa el hermano de Carcaño, Javier Delgado, y su novia, María García. El juez resalta que la búsqueda infructuosa del cadáver ha supuesto un costo de 616.000 euros y ha causado a la familia de Marta "un desmesurado sufrimiento y una situación de angustia permanente".

El ex novio de Marta del Castillo está acusado como autor principal de una violación cometida la noche del crimen y como cooperador necesario de otra, cometida presuntamente por El Cuco con su ayuda. Además, su hermano Javier Delgado está acusado de encubrimiento, amenazas condicionales, profanación de cadáveres y un delito contra la integridad moral. Mientras, Samuel Benítez, ex amigo de Marta, está acusado de encubrimiento, profanación de cadáveres y un delito contra la integridad moral, al igual que María García.

Con este auto, el magistrado pone punto y final a la procelosa instrucción, ya que no cabe recurso tras haber enviado los 25 tomos y 6.000 folios al tribunal del jurado para que se celebre el juicio oral, previsiblemente el próximo otoño. El juez decreta una fianza por responsabilidad civil de 250.000 euros a cada uno de los acusados adultos, entre ellos Carcaño, que se encuentra en prisión preventiva, su hermano Javier Delgado, su pareja María García y Samuel Benítez, los tres en libertad. El magistrado decreta que se remita al tribunal del jurado seis piezas separadas del caso con testimonios, piezas de convicción, cartas manuscritas y álbumes fotográficos aportados por el Grupo de Menores de la policía que ha dirigido la investigación.