_
_
_
_

Entre el orgullo y la cautela

El hombre trasplantado de cara en Sevilla se recupera bien, según los médicos

Reyes Rincón

La rápida recuperación del hombre que fue sometido a un trasplante de cara el pasado martes en Sevilla está sorprendiendo incluso al equipo médico que le operó. El paciente permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de trasplantes del hospital Virgen del Rocío, pero el jueves por la tarde, cuando aún no habían pasado ni 48 horas desde que salió del quirófano, ya se levantó de la cama y permaneció sentado durante un par de horas. Está cansado, pero contento, según explicaron ayer los doctores que le intervinieron y que están siguiendo su recuperación con esa mezcla de cautela y orgullo que generan los hitos médicos.

"Al acabar la sensación es única", rememoraba ayer Tomás Gómez Cía, director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados y coordinador de la operación. Pero para llegar hasta esa sensación excepcional, alrededor de 40 personas se han estado preparando durante 15 meses. Desde que en octubre de 2008 se plantearon acometer el primer trasplante de cirugía facial de Andalucía hasta que en la tarde del lunes surgió un donante que parecía cumplir uno por uno los requisitos necesarios.

El tejido donado se conectó a la arteria femoral para darle riego sanguíneo

El equipo compareció ayer ante los medios de comunicación para explicar la intervención, la segunda de este tipo que se realiza en España y la décima del mundo. En este caso, el paciente, que padecía una enfermedad que le desfiguraba la cara, necesitaba un trasplante del tejidos de los dos tercios inferiores del rostro (del ojo al cuello). Los médicos extrajeron del donante las arterias y venas del cuello para garantizar el riego sanguíneo; la musculatura de la cara; las glándulas salivares; y los nervios que permitirán al paciente mover los labios, sonreír, soplar y, en definitiva, mover la nueva musculatura, según explicó el doctor David Gómez, director de la Unidad de Cirugía Maxilofacial. Además, se trasplantaron los nervios sensitivos que le devolverán la capacidad de sentir un beso, una caricia o, si se hace daño, dolor.

La experiencia sevillana ha aportado dos novedades. La primera, un programa informático que ha permitido reproducir virtualmente la fisonomía del rostro del receptor para planificar la cirugía y las características que debía cumplir el tejido donado. Además, por primera vez en un trasplante facial, se conectó el tejido del rostro del donante a la arteria femoral (en la ingle) del receptor para asegurar un buen riego sanguíneo. Así se redujeron las posibilidades de rechazo hiperagudo (el que se produce en los primeros momentos) y los médicos trabajaron con la tranquilidad de saber que el tejido del donante seguía vivo mientras ellos extraían el del receptor.

El paciente se recupera "satisfactoriamente", pero los médicos dan por hecho que surgirá alguna crisis de rechazo. "En los trasplantes faciales siempre ha habido, pero la monitorización permite un diagnóstico precoz", explicó Gómez Cía. La otra preocupación es evitar una infección. Para que recupere la movilidad de la cara los médicos creen que tendrán que pasar entre ocho y 10 meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
María Jesús Montero felicita ayer a los responsables del equipo médico que han realizado el trasplante.
María Jesús Montero felicita ayer a los responsables del equipo médico que han realizado el trasplante.Pérez Cabo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_