Encierro de bomberos por la privatización del servicio
Medio centenar de bomberos de los parques de la provincia de Pontevedra se encerraron ayer en la Diputación Provincial para protestar contra la privatización de la gestión del servicio que impulsa la Xunta. El portavoz de los bomberos, Vicente Ferrería, considera que la medida es "un robo" que pone en peligro a la población. A esta protesta en Pontevedra le seguirá hoy una manifestación en A Coruña en la que agentes de toda Galicia reclamarán que las emergencias sean atendidas con sistemas totalmente públicos.
Ferrería asegura que la gestión directa de los parques de bomberos por parte de las administraciones permitiría eliminar el beneficio empresarial e incrementar con esos fondos las plantillas. Con estos argumentos, agentes de parques comarcales de toda Galicia recorrerán hoy las calles de A Coruña. La manifestación, convocada por los tres sindicatos unidos sin fisura en esta causa, pretende llamar la atención sobre los numerosos problemas y peligros que entraña que los servicios de emergencias -en cuya labor son fundamentales los tiempos de respuesta para intervenir ante cualquier siniestro- dependan de personal contratado por empresas privadas a las que se encomienda gestionar el parque.
Caso único
Estas empresas "buscan su beneficio, no ser eficiente y operativo", denuncian las centrales CCOO, UGT y CIG. En su opinión, no es de recibo "y no ocurre en ninguna otra comunidad" que las sociedades privadas se encarguen de contratar el personal antiincendios, decidir los turnos de trabajo y el número de bomberos que interviene en cada salida. "Es como meter al zorro en el gallinero", exclaman los sindicalistas.
La gestión de los parques de bomberos es pública sólo en el caso de seis ciudades, todas salvo Lugo, donde la Diputación Provincial está creando, en colaboración con la Xunta, una red comarcal. Los sindicatos sospechan que, al igual que ocurre en la Diputación de A Coruña, se va a implantar en Lugo una gestión privada del servicio.
El organismo provincial de A Coruña aseguró ayer que un estudio firmado por el ex rector coruñés José Luis Meilán Gil cifra en 3,2 millones de euros anuales el ahorro que supone la gestión privada del servicio. En Galicia hay 26 parques -sólo seis públicos- en los que trabajan 900 bomberos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.