El director de EL PAÍS pide que los jueces respondan ante los ciudadanos
Los jueces ejercen un poder del Estado y, por ello, deben responder ante los ciudadanos como cualquier otro poder en democracia. Fue el argumento central de la conferencia que el director de EL PAÍS, Javier Moreno, impartió ayer en el Consejo del Poder Judicial ante una decena de vocales de esa institución y varios magistrados. Sus primeras palabras fueron para criticar la sentencia de un año y seis meses de prisión contra dos periodistas de la SER: "Quiero confiar en que instancias superiores corrijan el despropósito".
Moreno detalló los males que atenazan a los juzgados y tribunales -los retrasos o "errores funcionales de consecuencias desastrosas"- y criticó que para evitar que se evalúe su rendimiento, se escuden en la independencia judicial. "Mientras los jueces tienden a hacer balance de su situación en función de su nivel de independencia, los ciudadanos suelen preferir el ángulo de la eficacia", recordó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.