_
_
_
_
_
Reportaje:

La medida del mundo

La UPV programa charlas sobre el reflejo de las matemáticas en la publicidad, el cine y la obra de Calatrava - Arrancan el 17 de febrero

Todo lo que nos rodea puede observarse desde un prisma matemático. Ni siquiera el amor o el sexo se libran de su influjo. Tanto es así que la matemática australiana Clio Cresswell llegó a relacionar esa ciencia con las prácticas eróticas en su libro Mathematics and Sex. en el que aplica la teoría de juegos y la combinatoria para hallar la probabilidad de mantener relaciones, y ecuaciones para fijar la duración de una pareja. La publicidad, la medicina, el arte, la arquitectura e incluso los cómics contienen variables numéricas y usan cálculos derivados de esa ciencia.

Desafiando la clásica distinción entre Letras y Ciencias, hasta la literatura sucumbió a los números. El grupo Ou-li-po -acrónimo de Ouvroir de littérature potentielle, es decir Taller de Literatura Potencial-, formado por escritores franceses y matemáticos y fundado en 1960 por Raymond Queneau, buscó crear obras usando técnicas de escritura que se imponían límites en función de consideraciones matemáticas.

El objetivo es acercar esta ciencia a la sociedad y a los propios alumnos
Los ponentes ofrecerán una conferencia cada miércoles hasta el 12 de mayo

El cine tampoco se libra de la influencia de los números. De hecho, la productora de animación Pixar es la empresa de entretenimiento que más matemáticos tiene contratados en todo el mundo.

Ante la evidente importancia de acercar las matemáticas a la sociedad, la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV celebrará entre los próximos 17 de febrero y 12 de mayo la décimotercera edición del ciclo Un paseo por la geometría, que busca también completar la formación de los alumnos universitarios. "Queremos que aprecien aspectos no sólo académicos, sino que las contextualicen", explica uno de los organizadores del ciclo, el profesor de Geometría de Superficies de la UPV Raúl Ibáñez. Él mismo traslada a sus alumnos que la materia que imparte es una herramienta para, por ejemplo, elaborar mapas, que no son más que "relaciones entre superficies".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Diez conferencias a cargo de profesores de la UPV, la Universidad de Valladolid, Barcelona, Valencia y Cantabria, repasarán, cada miércoles a las 12.00, estos y otros aspectos prácticos de las matemáticas. Otro ejemplo son su reflejo en publicidad. Algunos anuncios usan niños cuyo mayor deseo es que esas clases se acaben para siempre, mientras que otros, como el de una conocida marca de vino, se inspiran en fórmulas (Tierra + Sol + Agua= Vino) en un sentido más positivo.

Una de las charlas más llamativas será la de la profesora valenciana Olga Gil, titulada Un paseo por la obra de Santiago Calatrava guiado por una geómetra. Y es que el arquitecto valenciano da un peso notable a lo más visible de las figuras curvas en sus trabajos con un toque artístico. Así, emplea conos, cilíndros, esferas y parábolas que sustituyen a los contrafuertes para sujetar construcciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_