_
_
_
_

Medio Ambiente deberá fijar las zonas protegidas tras un retraso de 11 años

El Parlamento reclamará la elaboración de un catálogo de áreas ambientales

El Departamento de Medio Ambiente deberá elaborar este año un catálogo de zonas ambientalmente sensibles, un documento pendiente de realizarse desde 1998, cuando se aprobó la Ley de Medio Ambiente del País Vasco. El Parlamento reclamará la próxima semana el catálogo, tras una propuesta de Aralar, que es secundada por casi todos los grupos. PNV y PP plantean que el informe esté disponible en un plazo de seis meses.

Aunque no establecía ninguna fecha, la ley de Medio Ambiente -la primera materia transferida a Euskadi, aunque se tardó 20 años para su elaboración- incluía, aparte de las áreas de mayor protección existentes como los parques naturales, biotopos o la reserva de la biosfera de Urdaibai, la necesidad de delimitar zonas "ambientalmente sensibles". Se trata de áreas cercanas a la costa, junto a ríos y lagos, de recarga de acuíferos o con patrimonio histórico-artístico.

Aralar aduce que la falta del registro crea inseguridad jurídica

Aralar ha formulado una proposición para que a principios de este año el Gobierno remita el catálogo y a lo largo de 2010 apruebe el reglamento que lo regule. "La carencia del catálogo crea una situación de inseguridad jurídica, porque los estudios de impacto ambiental son obligatorios para zonas medioambientalmente sensibles", señala el parlamentario de Aralar Dani Maeztu.

Explica que, ante la falta del informe, la ley remite a las zonas caracterizadas como de interés naturalístico en las DOT (Directrices de Ordenación del Territorio), que totalizan 51. "Hay muchas que no están protegidas y ahí puede venir el problema". Entre las 51 figura gran parte de la costa entre Lekeitio e Irún y áreas interiores, como zonas de robledales en Álava.

La intención de elaborar el catálogo viene de hace dos legislaturas. Desde hace más de cinco años, se incluye en la web del Departamento de Medio Ambiente, pero en todo este tiempo se indica que es un documento en redacción. "Además de esa inseguridad jurídica, el catálogo debe realizarse porque hay otras zonas, con menor protección, que también deben preservarse", apunta Maeztu.

La propuesta de Aralar saldrá adelante, en la comisión que se celebrará el próximo martes, ya que dos de los tres principales partidos (PNV y PP) la aceptan. Estas dos formaciones han presentado enmiendas en la que fijan un plazo más preciso para la elaboración del catálogo: seis meses. "Si hace falta más tiempo, no pasa nada, pero que se haga este año", explica el portavoz del PP, Leopoldo Barreda. "Existen catálogos parciales de zonas inundables y otros espacios protegidos. Pero, como la ley dice que es necesario un catálogo general, que se haga". agrega.

El PSE, que realizó una enmienda genérica sobre este asunto, se muestra dispuesto a llegar a un acuerdo para elaborar el catálogo. "Esperamos cerrarlo en los próximos días", asegura la portavoz socialista en materia de Medio Ambiente, Natalia Rojo.

[Más de 50 entidades vascas estarán integradas a final de año en el sistema de gestión y auditorías ambientales EMAS, anunció ayer la viceconsejera de Medio Ambiente, Nievés Terán. Esta herramienta, impulsada por la UE, es voluntaria y consiste en implantar en las empresas un programa de acción medioambiental, que implica una revisión e información pública. Terán dijo, en unas jornadas celebradas en Bilbao, que en 2002 sólo había seis entidades en este registro].

Vista del área entre Bakio y Bermeo, una de las zonas que puede entrar en el catálogo.
Vista del área entre Bakio y Bermeo, una de las zonas que puede entrar en el catálogo.SANTOS CIRILO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_