_
_
_
_

Basagoiti pide pasar página en los reproches por la lucha contra ETA

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se mostró ayer partidario de pasar página sobre los reproches al PNV por la actuación de sus últimos gobiernos en la lucha contra el terrorismo. El líder popular terció así en la polémica desatada a raíz de la operación policial del martes contra ETA, tras considerarse el PNV ofendido por unas declaraciones del portavoz socialista, José Antonio Pastor. La llamada pública del líder popular parece así imprimir un giro también a su propia posición histórica frente a los peneuvistas en ese terreno, siempre abonado al enfrentamiento.

El presidente de los populares vascos llamó a peneuvistas y socialistas a "no entrar en broncas" respecto a la eficacia de la Ertzaintza bajo los diferentes gobiernos. Pese a la crítica posición mantenida respecto de la actitud de los últimos ejecutivos del PNV en la lucha contra ETA y su entorno, el PP parece ver llegado el momento de superar la etapa de las recriminaciones por el pasado y centrarse en lo importante: el Gobierno, en "seguir deteniendo terroristas", y el PNV en "aplaudirlo y punto", dijo. "Lo demás no aporta nada" y "lo pasado, pasado está", zanjó Basagoiti, quien pidió a los responsables de los partidos que dejen que sean ya los ciudadanos los que vean "qué se hacía antes y qué se hace ahora".

"Me niego a que se siga pensando en Ibarretxe o los 30 años anteriores. Estamos en 2010, hay un Gobierno diferente y lo importante es que se ha detenido un comando. Lo demás es todo accesorio", añadió.

Basagoiti consideró que la polémica en torno a esta cuestión no anima a fijar expectativas de resultados en la reunión de mañana entre el lehendakari y el presidente del PNV. "El PNV sigue pensando que quienes gobiernan son okupas y no quiere dar ni agua a la nueva mayoría, y el PSE y el Gobierno están todo el día intentando hacer ver que hace las cosas mejor que el anterior", resumió el líder popular.

Reconocer a la Ertzaintza

Mientras, la portavoz de la presidencia de EB, Isabel Salud, tachó de "vergonzoso" que el PNV y el PSE "se enzarcen en lo que parece una pelea de gallos sobre quién ha hecho más o menos en materia antiterrorista".

Para EB todo se reduce a una "toma de posición" preelectoral de dos partidos cuyo entendimiento "fiscal, económico y presupuestario" contrastó con ese "rifirrafe". Salud aconsejó limitarse a "reconocer el trabajo" de la Ertzaintza, "que ha cumplido con su deber, como siempre".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_