Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Feijóo se declara "absolutamente satisfecho" del gasto en coches de la Xunta

El Gobierno gallego del PP destina 6,3 millones de euros a 347 vehículos

¿Está satisfecho el presidente de la Xunta de los 6,3 millones de euros que lleva gastados en 347 coches? "Absolutamente satisfecho", respondió Alberto Núñez Feijóo. En sus primeros nueve meses de actividad, el Gobierno gallego ha renovado todos los contratos de alquiler de vehículos que tantas críticas le costaron al bipartito. Incluso ha ido más allá: 35 de los coches son nuevos y adquirirá 67 más a lo largo de la legislatura, nueve de ellos para miembros del Gobierno gallego, todo ello, mientras los 17 audis contra los que el PP se empleó en la campaña de las autonómicas permanecen encerrados en el garaje.

Feijóo evitó ayer entrar en el detalle de las cifras, lo que dejó para el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, que está "deseoso de dar explicaciones" en el Parlamento. En lo que se centró, a preguntas de los periodistas, fue en el cambio que el actual Gobierno impuso en el uso de los coches. Así, "los conselleiros viajan en los vehículos que utilizaban los directores generales del bipartito, y el presidente, en el de uno de los conselleiros", dijo en referencia al ex vicepresidente Anxo Quintana.

Los alardes de austeridad que preconizó Feijóo en campaña no han tenido demasiado efecto. Al menos, en lo que se refiere al parque móvil. Mientras los 17 audis denostados por el PP permanecen en un garaje, la Xunta sigue adquiriendo vehículos: 347 en estos nueve meses de Gobierno, 312 de ellos por renovación de contratos de leasing o renting y los otros 25 nuevos. En este grupo están cinco adquiridos por Sogama, entre los que se incluyen berlinas de clase superior con asientos de cuero y 240 caballos. También el que alquiló Portos de Galicia y usa la conselleira de Mar.

En los nueve primeros meses de Gobierno, la Xunta de Feijóo ha gastado 6,3 millones de euros en 347 vehículos, adquiridos mediante el sistema de renting -alquiler con mantenimiento incluido- y leasing -con opción de compra-. De ellos, 312 son renovaciones de contratos firmados en la etapa del Gobierno bipartito. En concreto, 171 para servicios de inspección de salud pública y 141 de Medio Rural, con 62 todoterrenos del servicio contraincendios y 79 de la red de alerta de sanidad animal.

La denuncia la formuló ayer el diputado del PSdeG José Manuel Lage Tuñas, quien pidió al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, que comparezca en el Parlamento para explicar su "falta de coherencia", pero también para dar cuenta "del uso del procedimiento negociado sin publicidad en estas operaciones, contrario al principio de transparencia". Presidencia replicó con un comunicado en el que destaca "la transparencia y claridad de todo el proceso". En su nota, la Xunta apela a la necesidad de "garantizar" que los inspectores de salud pública y lucha contra el fuego "cuenten con vehículos para desarrollar sus funciones".

Además de estos 347 coches, por los que se paga hasta 3.677 euros al mes en leasing, Presidencia anunció el 13 de enero la compra de otros 67 coches, nueve de ellos para miembros del Gobierno. El método será también el de alquiler con opción de compra, e incluirá como contrapartida 82 coches del parque móvil de la Xunta que están sin uso. Ahí será donde Presidencia espera deshacerse de los 17 audis por los que nadie pujó en la subasta que convocó la consellería.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de enero de 2010