El sector bancario asusta a los inversores
Los efectos de la publicación de los resultados trimestrales por parte del BBVA han provocado una importante convulsión en la Bolsa española. Las acciones del BBVA cierran esta sesión con un descenso del 6,36%, aunque lo peor es que arrastraron en su caída al Banco Santander, que cerraba la sesión con un recorte del 5,06%. Ambas cotizaciones, la del BBVA y la del Banco Santander, pasaron por momentos peores a lo largo de la jornada, con el BBVA llegando a perder el 7,32% y el Banco Santander el 5,66%.
El Ibex 35 fue un fiel reflejo del ambiente negativo que registraba el mercado de valores español y al final del día perdía el 2,69% para quedar en 11.042,20 puntos. En los peores momentos, el Ibex 35 estuvo por debajo de los 11.000 puntos, marcando un nuevo mínimo anual intradía en 10.997,70 puntos. Tras este nuevo descenso, el principal índice de la Bolsa española acumula una pérdida del 7,52% en lo que va de ejercicio.
Para inversores y analistas parecía obvio que la importante dotación de provisiones que el BBVA se ha visto obligado a hacer, y que ya antes habían anunciado Banesto y Banco Popular, va a ser una constante en las cuentas del sector y va a condicionar sus resultados futuros. La cuestión riesgo-país fue otro aspecto que los inversores tuvieron ayer en cuenta, pues el sector bancario español va a tener que desarrollar su actividad en un entorno económico menos positivo que el de sus competidores europeos, lo cual puede, según numerosas opiniones, recortar el pago de dividendos.
En el mercado secundario de deuda también puntuó a la baja el riesgo-país, con lo que la deuda española a 10 años veía subir su rentabilidad hasta el 4,13% desde el 4,04% del día anterior, mientras que la rentabilidad del bund alemán bajaba una centésima, hasta el 3,20%.
Los dos principales bancos españoles no sólo concentraron el interés de los inversores en esta sesión. La contratación en el mercado abierto tuvo como protagonista destacado al BBVA, con 1.138,12 millones de euros, el 30% del total, seguido por los 961,80 millones negociados en títulos del Banco Santander, lo que supone el 26% de ese mercado.
Entre las dos entidades movieron ayer el 57,50% del total negociado en el Mercado Continuo, que ascendió a 4.376,24 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































