_
_
_
_

Tabacalera costará 16 millones más de lo previsto

Pablo Ferri

Juan Ferrer, concejal del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, lamentó ayer en rueda de prensa que el presupuesto para rehabilitar el antiguo complejo industrial de Tabacalera se haya disparado a 51,8 millones de euros. Según el edil, la obra costará 15,8 millones más de lo previsto en el proyecto inicial, que el consistorio estimó, en 2007, en 36 millones.

El arquitecto encargado de restaurar el edificio de Tabacalera, Pedro Soler, se reunió la semana pasada con el Grupo Socialista municipal, según explicó ayer el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, en un comunicado, para explicar el motivo del aumento del presupuesto. Una vez escuchadas sus razones, el concejal Ferrer criticó que "en el proyecto [de rehabilitación] inicial alguien ha dado por buenas cosas, sin ver lo que había en el edificio y sin haberlo tenido en cuenta previamente".

El edil socialista divide en tres grupos las modificaciones que el gobierno local ha efectuado en el proyecto de rehabilitación, y por las que justifica haber aumentado la cantidad de dinero destinada a este fin un 43% según los socialistas. En primer lugar, Ferrer asegura que el análisis del edificio, previo al inicio de las obras fue ineficaz. Es el caso de las vigas de hierro que soportan la techumbre, cuyo deterioro no se tuvo en cuenta hasta meses después. En segundo lugar, Ferrer señala las variaciones respecto al proyecto original, "lo que significa que no se estudiaron bien los usos [del edificio] y las necesidades que se desprenden de esos usos", caso de los tres servicios municipales que, pese a no estar previsto, se han trasladado al edificio de Tabacalera. Por último, Ferrer apunta al retraso en la construcción de un aparcamiento subterráneo.

Alfonso Grau contestó ayer, tras la comparecencia de Ferrer ante los periodistas, que a lo largo de los trabajos realizados "se fueron encontrando defectos ocultos que afectaban muy seriamente la estructura del inmueble" y que "en ningún caso puede hablarse ni de errores de análisis ni de proyectos".

Fuentes consultadas por este periódico sostienen que, pese a que una obra de rehabilitación está expuesta a muchas más sorpresas que una de nueva planta, el desajuste habitual entre el presupuesto inicial y la cantidad finalmente gastada oscila entre el diez y el 20 por ciento. En este caso, la variación es del 43%, 15,8 millones de euros. Grau lo achaca a una "rehabilitación espléndida"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_