CiU fuerza que el Parlament investigue el incendio de Horta
Finalmente, Convergència i Unió (CiU) impulsará la creación de una comisión de investigación sobre el incendio de Horta de Sant Joan (Terra Alta) en el que el pasado mes de julio murieron cinco bomberos. Lo anunció el portavoz de la federación nacionalista, Oriol Pujol, durante la sesión de control al Gobierno en el Parlament. Fue un as en la manga que se guardaron los convergentes para primera hora de la tarde justo el mismo día en que, por la mañana, el PP y Ciutadans les habían reprochado no solicitar la apertura de la comisión y les habían llegado a calificar de "hipócritas" por anunciarlo días atrás y no sumarse a su iniciativa.
CiU presentará la solicitud de comisión esta mañana en el registro y, aunque podría tener finalmente el apoyo del PP y Ciutadans, no es imprescindible, porque cuenta con más de un tercio de los diputados de la Cámara. "Le emplazamos a liderar una comisión de investigación, es preciso que asuman responsabilidades y están dejando pasar la oportunidad de conocer la verdad, quizá porque no les conviene", dijo Pujol a Montilla. "Ahora sí, ahora toca ", concluyó el portavoz del partido que más veces se ha mostrado contrario a abrir comisiones de investigación parlamentarias.
Montilla pide que no se utilice la comisión como "arma electoral"
El presidente, y posteriormente sus socios de gobierno, tacharon la actitud de CiU de "electoralista". "Utilizar el incendio con finalidades electoralistas no es de recibo", respondió Montilla a Pujol. Además le recordó que si es posible abrir una investigación con un tercio de los diputados de la Cámara es gracias al tripartito. "En incendios pasados [cuando gobernaba CiU] no era posible", espetó Montilla. Lo que sí podrá hacer el tripartito es vetar a los expertos que CiU llame a comparecer.
Con todo, después de recordar a los nacionalistas que la comisión se desarrollará en paralelo a la investigación judicial, tanto el presidente como posteriormente la portavoz de Iniciativa (ICV), Dolors Camats, subrayaron su voluntad de "aclarar" las circunstancias del incendio.
"CiU actúa con finalidades electoralistas y para erosionar, pero no tenemos ningún miedo", remachó Camats, a cuyo partido pertenecen los dos consejeros que ya han comparecido dos veces para dar explicaciones: el de Interior, Joan Saura, y el de Medio Ambiente, Francesc Baltasar.
Sorprendidos por el cambio de actitud de CiU entre la mañana y la tarde, fuentes populares se atribuyeron en parte la paternidad de la iniciativa de forzar la apertura de la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.