_
_
_
_
_

Cae una violenta banda de jóvenes de ocho nacionalidades

El grupo, con base en Torrevieja, poseía armas y drogas

Se autodenominaban los Blood [sangre] y marcaban su territorio con pintadas. Formaban una violenta banda juvenil, con una estructura semejante a la de las bandas latinoamericanas de los Latin King, aunque con una peculiaridad: entre sus 39 miembros, todos ya arrestados, había jóvenes de ocho nacionalidades distintas: suramericanos, norteamericanos, de Europa del Este y magrebíes. La red tenía su base en Torrevieja (sur de Alicante). "Sí que se ha notado [la desarticulación]" comentó ayer el quiosquero del área de influencia del grupo, en el este del caso urbano de la localidad.

La Guardia Civil ha culminado la desarticulación de la banda con la detención en Madrid, Valencia y Alicante de los cuatro cabecillas. Los agentes les imputan, entre otros, delitos de tráfico de drogas, allanamiento de morada, lesiones y tenencia ilícita de armas. La investigación que ha permitido desarticular el grupo comenzó a mediados de 2009 en Torrevieja, al comprobar la implantación de una banda juvenil organizada. Sus componentes, con edades entre los 14 y 25 años, controlaban el tráfico de drogas al menudeo en lugares de ocio y comentían pequeños robos y hurtos.

39 personas han sido detenidas en la operación, que arrancó en 2009

Los agentes arrestaron el pasado octubre a 16 miembros del grupo en Torrevieja. Un mes después, también en esta localidad, detuvieron a otros 19 integrantes. Y este mes han arrestado a los cuatro dirigentes de la banda. En seis registros domiciliarios, los agentes del instituto armado se han incautado de armas de fuego, droga y documentación sobre su estructura (rígida, jerarquizada y con severos castigos a los díscolos).

En Torrevieja (100.000 habitantes) hay inmigrantes procedentes del este de Europa, de Iberoamérica y magrebíes. A comienzos de esta década, surgieron las primeras bandas de Latin King, y sus oponentes, los Black Lions y los Ñetas. El acoso policial acabó por erradicarlos con la detención de 36 jóvenes.

Los vecinos de Torrevieja han encajado con alivio los últimos arrestos de esta banda juvenil callejera que delinquía en la localidad. En la zona del casco urbano donde los miembros del grupo Blood solían merodear, el comentario generalizado entre comerciantes y dueños de bares fue: "Ahora hay más tranquilidad". "Estamos acostumbrados a la inseguridad, si no son los Latin son los tiroteos en plena calle de las mafias", comentó un taxista. Un muchacho apostilló: "No eran peligrosos si no te metías con ellos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Machete, pistola y munición incautados a los Blood.
Machete, pistola y munición incautados a los Blood.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_