Zarrías sustituirá a Mar Moreno en la ejecutiva federal del PSOE

El secretario de Estado se hará cargo de la Política Autonómica

Los movimientos para el congreso extraordinario del PSOE de Andalucía empiezan a producirse. Gaspar Zarrías, líder del PSOE de Jaén y secretario de Estado de Política Territorial, se hará cargo de la secretaría de Política Autonómica en la ejecutiva federal, en sustitución de Mar Moreno. El cambio se producirá el próximo sábado en el comité federal del PSOE, según confirmaron fuentes de la ejecutiva federal.

El relevo estaba cantado desde hacía meses, pero se ha querido hacer ahora, una vez despejada la incógnita de que el congreso extraordinario del PSOE andaluz se celebrará, probablemente, de aquí a una fecha antes de la Semana Santa.

Desde que Mar Moreno fue nombrada consejera de Educación por José Antonio Griñán en abril pasado, su dedicación al partido ha ido decreciendo por una lógica incompatibilidad con su responsabilidad en el Gobierno andaluz y Zarrías, un veterano dirigente del PSOE, se considera como la persona idónea para reforzar esa área con vistas a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011.

Para el relevo se ha esperado a despejar la incógnita del congreso regional

Más información

Para el PSOE de Andalucía siempre ha sido clave el que una persona de confianza de la ejecutiva de Zapatero y de la dirección andaluza dirija esta área. En este sentido, estas fuentes destacan que la opinión del presidente de la Junta y próximo secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, ha sido fundamental para el relevo.

"El cambio se puede entender en clave andaluza, pero la decisión estaba tomada desde hace muchos meses por el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el vicesecretario, José Blanco", añadieron otras fuentes. La confirmación de Zarrías como nuevo número cuatro de la dirección federal diluye las especulaciones que estaban circulando acerca de una vuelta del que fuera consejero de la Presidencia a la dirección andaluza en el congreso extraordinario.

Y por el contrario, las abre para Mar Moreno, quien ocupó la secretaría de Política Autonómica por deseo expreso de Zapatero, pero muy a su pesar, porque la obligó a dimitir como consejera de Obras Públicas y la situó de nuevo en el centro del escenario con vistas al relevo de Manuel Chaves en la Junta de Andalucía. Griñán fue el que decidió nombrarla consejera otra vez, también porque medió la opinión a favor de José Luis Rodríguez Zapatero.

En el cambio que se va a producir en la ejecutiva federal hay una paradoja, muy propia de la política. Zarrías fue el único dirigente que defendió con uñas y dientes el nombre de Mar Moreno para sustituir a Chaves en lugar de Griñán. Y éste, en contra de los consejos de algunos, la eligió para pilotar Educación, el departamento prioritario del presidente andaluz.

También fue Zarrías el dirigente provincial que con mayor claridad apostó desde el primer momento por adelantar el congreso del PSOE andaluz para encumbrar a Griñán como líder.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 27 de enero de 2010.

Lo más visto en...

Top 50