Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP de Vitoria abre precampaña con una iniciativa en la Red

Maroto adelanta en Internet su enfrentamiento con Lazcoz

El Partido Popular (PP) de Vitoria abrió ayer su precampaña para las elecciones municipales de 2011 con la presentación de la iniciativa Vitoria en el corazón, un blog con el que su futuro candidato y portavoz en el Ayuntamiento, Javier Maroto, quiere mantener el diálogo con los ciudadanos. La bitácora digital (Vitoria en el corazón.com) incluye apartados para cada barrio de la ciudad y enlaces con las redes sociales Facebook y Twitter, con lo que el PP se adelanta al diálogo cibernético con la ciudadanía.

La propuesta ofrece en su página principal el mensaje del candidato de los populares, confirmado por el presidente provincial del partido, Alfonso Alonso, en el último congreso de noviembre. Maroto será proclamado públicamente aspirante a la alcaldía dentro de unos meses en un acto público.

Luego, cada uno de los 25 barrios de la ciudad, desde el Casco Medieval hasta la zona rural, desde Salburua al Ensanche, cuenta con su propio apartado, que incluyen las reflexiones y propuestas del candidato tras la correspondiente visita, de la que ya ha realizado diez.

"La obligación de los políticos es estar en la calle y escuchar a los ciudadanos. Hemos percibido un descontento de la ciudadanía al establecer las verdaderas prioridades de la ciudad, y nosotros queremos canalizar ese descontento y darle respuesta", explicó el portavoz popular, quien ha mantenido durante todo el mandato una dura labor de oposición al equipo de gobierno.

Maroto y el alcalde, el socialista Patxi Lazcoz, personalizan el enfrentamiento entre sus respectivos partidos en territorio alavés, pese a que los responsables provinciales de ambos partidos, Alonso y Txarli Prieto, hayan convenido en rebajar tensiones por lo menos hasta las municipales.

La iniciativa cuenta con otros canales de interlocución con los ciudadanos. También se atenderá por teléfono y en persona a los vecinos. Voluntarios del partido recorrerán en bicicleta los barrios de la ciudad.

Aunque la iniciativa se acaba de poner en marcha, ya ha recibido un centenar de propuestas a traves de todos los canales citados, según informaron ayer representantes del PP. "Además, los perfiles de las redes sociales cuentan con 500 seguidores", explicó un portavoz popular en el acto de presentación, que contó con la presencia de bloguers representativos del movimiento vecinal.

Maroto, un hombre de la total confianza de Alfonso Alonso -fue por ejemplo el encargado de coordinar la ponencia política en el pasado congreso provincial del PP-, coge así impulso para ir difundiendo su imagen entre los vitorianos cuando todavía falta más de un año para la celebración de los comicios.

El PP es consciente de que tiene que ir dando a conocer más a sus candidatos en las tres capitales para 2011, ya que todos ellos se presentarán por vez primera como aspirantes a las respectivas alcaldías, pese a que los tres cuentan con un largo trabajo en la oposición municipal, informa Javier Rivas.

Junto a Maroto, en Bilbao la cabeza de lista será la actual portavoz en el consistorio, Cristina Ruiz, mientras que en San Sebastián el cometido recaerá en manos del ex concejal y parlamentario Ramón Gómez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de enero de 2010