_
_
_
_
_

PNV y Hamaikabat comienzan a perfilar su coalición electoral

Iñaki Galdos confirma que se han dado ya contactos "informales"

Mikel Ormazabal

El PNV y Hamaikabat (H1!), el partido escindido hace menos de un año de Eusko Alkartasuna (EA), ya han iniciado conversaciones para estudiar la posibilidad de concurrir en coalición en las próximas elecciones municipales y forales de 2011. Como había reconocido la víspera el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, el presidente de H1!, Iñaki Galdos, confirmó ayer la existencia de "contactos informales" entre ambas formaciones, socios de gobierno en la Diputación guipuzcoana.

"Si es por nosotros", afirmó el líder de H1!, "habrá colaboración [con el PNV] en el futuro, por supuesto. Es el anhelo de una gran parte de la sociedad". Galdos admitió que los intentos de aproximación se repetirán en adelante "porque es absolutamente necesario que lo hagamos". Hasta la fecha, según explicó, no se ha celebrado ninguna reunión oficial para tratar este asunto, aunque ambas formaciones han mostrado de partida su buena disposición a presentarse juntos en los comicios de 2011. Erkoreka calificó en la SER de "positivos" y "constructivos" los contactos con H1!, y añadió que esta alianza entre nacionalistas serviría para "simplificar" un espectro político que ahora mismo está "bastante atomizado".

"Si es por nosotros, habrá colaboración en el futuro", indica el líder de H1!

La estrategia común que preparan PNV y H1! les alejaría definitivamente de los polos soberanistas que tratan de llevar adelante, por separado, la izquierda abertzale, EA y Aralar, con el apoyo decidido de los sindicatos ELA y LAB. La deriva independentista adoptada por la dirección nacional de EA fue precisamente uno de los detonantes de la crisis interna que desembocó en la marcha del sector crítico liderado por Galdos.

Hamaikabat, constituido como partido en su congreso fundacional de noviembre pasado, nunca ha escondido sus preferencias por establecer alianzas puntuales con el PNV "para que el nacionalismo histórico recupere el liderazgo institucional que ha perdido", como volvió a recordar ayer Galdos. En los comicios forales de 2007, el PSE-EE fue, por primera vez, el partido más votado en Guipúzcoa.

El deseo de entendimiento entre el PNV y H1! es mutuo. Cuando se consumó la escisión en EA, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se apresuró a tender la mano al grupo encabezado por Galdos. Este admitió ayer que su partido mantiene "una buena relación" con los peneuvistas y que la intención es continuar hablando sobre la posibilidad de coaligarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Aplaudo todos los intentos de aproximación, de encuentro, de entendimiento con formaciones del espectro nacionalista vasco, siempre y cuando se acepten las bases de la no violencia y sirva para simplificar el panorama político y dotar de mayor efectividad a nuestras apuestas", dijo Erkoreka sobre los contactos con H1!

El acercamiento de este partido hacia el PNV quedó de manifiesto desde el principio. Su actual presidente llegó a confesar que en las últimas elecciones europeas, celebradas en junio pasado, votó al PNV. Hamaikabat cuenta con siete representantes en las Juntas de Guipúzcoa y cuatro diputados en el gobierno de este territorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_