Complejo de inferioridad
El señor conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia acaba de hacer pública, y no por primera vez, un análisis de la cultura gallega temeraria y negativa. Antes ya nos había ofrecido su opinión de que la "cultura gallega limita", una descalificación de nuestra misma identidad colectiva. ¿Deberemos dejar de tener cultura propia, dejar de ser gallegos para no estar "limitados? ¿Cómo puede proteger y trabajar a favor de nuestra cultura quien se expresa con ese profundo complejo de inferioridad identitaria? No puede. Ahora ha precisado más el diagnóstico, la cultura gallega está "ensimismada y acomplejada", expresión claramente ofensiva para los creadores y gestores de la cultura de Galicia. Pero que, además, indica un desconocimiento claro del estado de nuestra cultura, en lo que afecta a las obras y en lo que afecta al tejido cultural.
Los abajo firmantes, autores de obras escritas en lengua gallega que merecieron el Premio Nacional de Literatura en sus distintas modalidades (narrativa, literatura dramática, literatura infantl y juvenil, traducción y ensayo), consideramos que esto, como otras muchas distinciones que las obras de nuestra cultura han obtenido y obtienen en toda España y fuera de las fronteras del Estado, niega la insultante y despectiva calificación del señor conselleiro.
Estamos verdaderamente asombrados y hartos de que el conselleiro de Cultura del Gobierno gallego desprecie sistemáticamente la cultura gallega, como un auténtico bombero pirómano.
Consecuentemente, para que desaparezca esta pasmosa anomalía, pedimos la dimisión o el cese inmediato de don Roberto Varela como conselleiro de Cultura del Gobierno de Galicia, dado que su escaso conocimiento y falta de consideración hacia la cultura gallega han evidenciado la nula idoneidad para el puesto que ocupa. El va a ser más feliz lejos de todos nosostros, "limitados", "ensimismados" y "acomplejados", y todos nosotros recuperaremos una situación que tenga un mínimo de cordura.
El documento fue redactado originalmente en gallego y lo firman los once premios nacionales de literatura: Alfredo Conde, Paco Martín, Antón Santamarina, Xabier P. Docampo, Manuel Rivas, Fina Casalderrey, Manuel Lourenzo, Suso de Toro, Rubén Ruibal, Agustín Fernández Paz y Justo Beramendi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.