La policía detiene a El Rafita cuando robaba un coche
Las Administraciones se culpan de no vigilar al homicida de Sandra Palo
Rafael García Fernández, El Rafita, uno de los cuatro condenados por violar, atropellar, matar y prender fuego a la menor madrileña Sandra Palo en 2003, fue detenido la madrugada del domingo en Madrid por su presunta implicación en el intento de robo de un vehículo. El joven, de 21 años, intentaba cortar el volante de un coche con una sierra con otras tres personas.
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía les detuvieron tras el aviso de un vecino. Todos son delincuentes especializados en delitos contra el patrimonio y con múltiples antecedentes por estos hechos, según una portavoz de la Jefatura Superior de Policía, que indicó que pasaron a disposición judicial porque se negaron a declarar ante la policía.
El Rafita sigue en libertad vigilada, según la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid, que indicó ayer que delegó las medidas de control en Instituciones Penitenciarias el pasado noviembre. Pero una portavoz de este organismo, dependiente del Ministerio de Interior, señaló que ellos no aceptaron vigilarlo porque no tienen competencias al ser una medida dependiente de la Ley del Menor. Nadie controla a El Rafita, para el que un juez pidió tres años de libertad vigilada en 2007 tras pasar otros cuatro en un centro de menores madrileño.
Rafael García, que tiene dos antecedentes por robo con fuerza en 2009, abandonó ayer por la tarde el juzgado de guardia por su propio pie. Sus familiares le esperaban en la puerta con una furgoneta blanca y un BMW azul al que se subió corriendo. Ninguno quiso hacer declaraciones. "¡No queremos periodistas, dejadlo en paz!", gritaron antes de irse. En junio se vio implicado en el robo de un portátil en Málaga. Su otro antecedente por robo tuvo lugar en diciembre en Alcorcón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.