Las dudas sobre Miren Azkarate como cabeza de lista 'jeltzale' en San Sebastián
El PNV asume lógicamente Guipúzcoa como una pieza decisiva para asentar su poder territorial, consciente de la corta diferencia que mantiene con el PSE-EE. Así, mientras parece decidido a potenciar en Diputación la figura de Markel Olano -mañana, en el Fórum Euskadi de Bilbao- en base a la rentabilidad de su actual mandato, es en la capital, San Sebastián, donde tiene su Talón de Aquiles. Las posibilidades de que Xabier Ezeizabarrena repita como cabeza de lista en 2011 son mínimas por los deseos conocidos de una parte (GBB) y otra, el propio candidato.
Sobre esta base, coge cuerpo la necesidad de elegir un cartel cargado de peso político suficiente para enfrentarse con el menor riesgo posible en las urnas a Odón Elorza, una tradición ya en la alcaldía donostiarra. De momento, el equipo de Joseba Egibar, en la actualidad sin contestación interna alguna, no ha movido un dedo de cara al exterior sobre posibles relevos en esta lista municipal. Eso sí, sólo ha sobresalido el rumor que apunta hacia Miren Azkarate, la ex consejera de Cultura y portavoz del Gobierno vasco, como la candidata con reconocidas posibilidades de encabezar la lista jeltzale.
En la Universidad
Según las informaciones recogidas por este diario, Azkarate se encuentra ahora "muy cómoda" y "muy feliz" en la Universidad del País Vasco, en San Sebastián, a la que ha regresado tras su trabajo muy próximo con el entonces lehendakari Ibarretxe. De hecho, se está dedicando "con mucha intensidad" a unos proyectos de investigación que le costaría "abandonar" para regresar a la política. En un primer análisis sobre las posibilidades también se recuerda que Azkarate "no está afiliada al PNV" aunque esta circunstancia "nunca sería obstáculo, advierten, "ante una eventual propuesta por parte del GBB.
En base a los estatutos, la designación de candidato a alcalde en una población como San Sebastián donde existen más de tres juntas municipales exige el acuerdo entre el órgano interno denominado Interjuntas y, en este caso, el GBB. Según afiliados de la capital donostiarra, "en ningún momento se nos ha planteado esta situación". Eso sí, en varias juntas locales del resto del territorio se asiste a la requerida renovación de sus órganos internos de cara a las elecciones forales y locales de 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.