_
_
_
_
_
Reportaje:VAMOS A... FITUR 2010

El mundo es una feria

Fitur abre al público hoy y mañana. Nueve pabellones y 170 países con sus novedades turísticas. De Bali, la isla donde Julia Roberts rodó su última película, a Seúl, capital mundial del diseño en 2010

Con menos espacio expositivo (75.000 metros cuadrados, 12.500 menos que el año anterior), pero con propuestas igual o más interesantes que otros años, Fitur, la Feria Internacional de Turismo en Madrid, celebra su 30ª edición y abre sus puertas al público hoy y mañana. Participan cerca de 11.000 empresas de 170 países. Ghana, Kuwait, Abu Dabi y Uganda acuden por primera vez a la cita, mientras que Seychelles y Burkina Faso vuelven tras su ausencia del año pasado. Una cita clave para tomarle el pulso al turismo en un momento delicado para el sector.

01 Arrumacos de película

Julia Roberts regresa al cine con Eat, pray, love (Comer, rezar, amar), de Ryan Murphy. Se trata de la adaptación de la novela homónima y autobiográfica de Elizabeth Gilbert, que narra los viajes de la autora por el mundo después de su divorcio. La película se terminó de rodar en octubre, coincidiendo con el 42º cumpleaños de la pretty woman, en la isla indonesia de Bali, que aprovecha el tirón del filme para vender sus deslumbrantes paisajes, su cultura y espiritualidad de raíces hinduistas y su exótica cocina, con ejemplos de alta gastronomía como Mozaic Bali de Ubud, el restaurante del chef Chris Salans. KLM reabrió en diciembre su ruta Ámsterdam-Denpasar, la capital de la isla, y vuela cuatro veces por semana, con escala en Singapur, por unos 1.111 euros. También vuelan otras compañías como Qatar, Thai o Singapore Airlines.

Más información
Piñas voladoras en 3D

02 Volando a los Pirineos

La inauguración, el pasado domingo, del aeropuerto de Lleida-Alguaire, a 15 kilómetros de Lleida y la estación del AVE, abre una nueva puerta de acceso por aire a la cara sur de los Pirineos (la otra es Huesca). Vueling estrenará las instalaciones el 5 de febrero con dos rutas semanales a París y Palma, mientras que Ryanair volará desde el aeropuerto de Alguaire a Francfort-Hahn y Milán-Bérgamo a partir del 2 de abril, también con dos vuelos semanales.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

03 Chopin y VMA

El arquitecto Vicenç Mulet (VMA), apoyado por un equipo de diseñadores, ha proyectado el espacio que representa en Fitur a Baleares, que se apunta al bicentenario de Chopin recordando su célebre estancia en Mallorca con la escritora George Sand. Para evocar sus paisajes, el perfumista Darío Sirerol ha creado cuatro fragancias propias de cada una de las cuatro islas principales, más otra que integra todo el archipiélago. A las 20 rutas que permiten recorrer Formentera a pie o en bicicleta se suman este año nuevos itinerarios diseñados para la práctica del nordic walking, caminatas por el monte con ayudas de bastones, similares a los que se crearon el año pasado en Mallorca.

04 Diseño coreano

El centro de gravedad del diseño en Asia se desplaza de Tokio a Seúl. La ciudad coreana ha sido designada Capital Mundial del Diseño 2010, un título que concede el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Industrial (ICSID) cada año. Entre los puntos fuertes de la agenda, la feria Seoul Design Fair (del 17 de septiembre al 7 de octubre).

05 Irlanda urbana

Cork, ciudad que Lonely Planet acaba de incluir en su lista de 10 mejores para visitar en 2010, es uno de los reclamos del stand de Irlanda en Fitur. Bien comunicada con España por vuelos económicos, Cork rezuma ambiente estudiantil, música en directo, restaurantes y una animada vida cultural, con citas como el Midsummer Festival of the Senses (del 12 al 27 de junio). También sirve de puerta a los alucinantes paisajes de The Ring of Beara, una red de caminos que serpentean por las montañas del vecino condado de Kerry, en el suroeste de la isla.

06 En busca de Alejandro

Mas allá de El Cairo, las pirámides y los cruceros por el Nilo, Egipto promociona sus oasis en el desierto occidental, como el de Siwa, donde Alejandro Magno consultó al oráculo de Amón, o el de Bahariya, donde sobreviven las ruinas de su palacio-templo y se halló una de las mayores necrópolis del mundo antiguo, con más de 100.000 momias de la época grecorromana. Tanto estos dos como los de Fárfara, Dakhla y Jarga están unidos por carretera. Los más orientales se pueden visitar en excursiones de un día en todoterreno desde El Cairo y otros puntos del Valle del Nilo, o escapadas con alojamiento en los hoteles ubicados en el interior de los oasis. Otra posibilidad: buceo o aventuras en el desierto en la península del Sinaí.

07 El regreso de Ceilán

El fin de la guerra civil, el pasado mayo, entre cingaleses y los separatistas tamiles abre un futuro para Sri Lanka en el mapa de grandes destinos turísticos. Algo a lo que también contribuirá el nuevo aeropuerto internacional de Matara, que se construye en el extremo sur de la isla y facilitará el acceso a las estupendas playas de la zona, como Unawatuna o Ahangama.

08 Lisboa 'fashion'

La búsqueda de la belleza funcional tiene un importante papel en la presencia portuguesa en Fitur. La nueva sede del Museo del Diseño y de la Moda (MUDE) de Lisboa, inaugurada el pasado mayo en la peatonal Rua Augusta, en el barrio de la Baixa, permite seguir las principales corrientes creativas del siglo XX. El Alentejo, región de Portugal vecina de Extremadura, presentará las propuestas de la campaña En Alentejo hay más, como las rutas a pie por el geoparque Naturtejo, uno de los 35 que integran la red europea de geoparques, enclaves que destacan por su riqueza geológica o paleontológica.

09 Un nuevo paraíso

La popularización de la isla tailandesa de Koh Samui ha empujado a muchos mochileros y honeymooners (parejas en viaje de novios) a buscar otros paraísos chill-out menos masificados. Entre los candidatos está la isla de Koh Kood (www.koh-kood.net), en la zona de la costa fronteriza con Camboya, donde la cadena Six Senses acaba de inaugurar un resort y spa de lujo .

10 Cuatro experiencias

Canarias dará a conocer sus nuevos clubes de producto: Wellness Delight, que agrupa la oferta de turismo bienestar y salud; Volcanic Experience, para el turismo de volcanes y naturaleza; Water Sports Experience, que engloba el segmento del turismo náutico, y Family Welcome, dedicado a las propuestas familiares. Las Palmas de Gran Canaria presenta nuevo servicio de guía virtual destinado al turismo de cruceros.

11 Beduinos en la foto

Los visitantes que se acerquen al stand de Abu Dabi podrán fotografiarse disfrazados de beduinos contra un fondo de desierto y dromedario. La capital y segunda ciudad más poblada de los Emiratos Árabes Unidos acude por primera vez a la feria de turismo de Madrid con una oferta que combina el buceo o los safaris por el desierto con las propuestas culturales. Cuatro arquitectos de primera línea -Zaha Hadid, Jean Nouvel, Norman Foster y Frank Gehry- participan en el gran complejo cultural (con sucursales del Louvre y del Guggenheim) que se está construyendo en la isla de Saadiyat.

12 Sobre raíles

Renfe estrena colección de escapadas: más de 500 destinos a los que se puede llegar en trenes de alta velocidad y larga distancia con programas que incluyen el pasaje y una noche de hotel desde 47 euros. En paralelo, FEVE mostrará su nuevo tren turístico por el norte de León: el Expreso de la Robla, que se pondrá en marcha en marzo.

13 África mía

La red de Turismo Solidario y Sostenible, una iniciativa promovida por la Fundación Banesto, invita a viajar de forma responsable a África con programas que revierten parte de los ingresos en las poblaciones locales. Integra más de 300 alojamientos y 20 rutas turísticas en 12 países de África (Cabo Verde, Camerún, Etiopía, Gambia, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Malí, Marruecos, Mozambique, Namibia, Senegal y Tanzania). Estarán en el pabellón 4 de Fitur.

14 Sal, solito...

Las conjunciones y disyunciones entre el Sol, la Tierra y la Luna marcan el bizarro calendario viajero de los cazadores de eclipses, un fenómeno astronómico que moviliza a millones de personas en todo el mundo. El domingo 11 de julio de 2010, un eclipse total de Sol oscurecerá una estrecha franja del Pacífico Sur, desde la isla de Mangaia, en el archipiélago de las Cook, hasta la Patagonia, pasando por Tahití, Tuamoto y la isla chilena de Pascua. El 26 de junio habrá un eclipse parcial de Luna (cuando la sombra de la Tierra se proyecta sobre el satélite) visible en Norteamérica, Suramérica y el sureste asiático, y el 21 de diciembre, un eclipse total de Luna que se podrá contemplar en Norteamérica. La NASA facilita en su web las fechas, horarios y lugares.

15 ¡Salve, Espartaco!

La región histórica de Tracia, la patria de Espartaco (el gladiador que se sublevó contra Roma) y del mítico Orfeo, repartida hoy entre Grecia, Bulgaria y Turquía, se promociona en Fitur por partida doble. La oficina helena de turismo la incluye dentro de su campaña Grecia desconocida, mientras que Bulgaria propone seguir los deslumbrantes contornos de su civilización por lugares como Sveshtari y Kazanlak, con tumbas tracias profusamente decoradas que fueron declaradas patrimonio mundial, al igual que el monasterio ortodoxo de Rila. Bulgaria se incorporó el año pasado a la lista de destinos de Iberia con un vuelo diario entre Madrid y Sofía y tarifas desde 125 euros; Wizz Air lanzará el 22 de mayo una ruta de bajo coste entre Madrid y Sofía desde 60 euros.

16 De cine y bicicletas

Yacimientos arqueológicos, castillos, ciudades monumentales y algunos de los espacios naturales más salvajes de Europa se suceden a lo largo de la Ruta Ciclista del Danubio, un conjunto de caminos y carriles bici de casi 3.000 kilómetros que atraviesa Europa desde la Selva Negra (Alemania) hasta el mar Negro (Rumania). Parte de su recorrido pasa por Serbia, que acaba de completar la señalización, según los estándares de la Federación Europea de Ciclistas, de 550 kilómetros de los casi 600 que mide su curso en el país balcánico. Su capital, Belgrado, se ha convertido en una ciudad muy animada, destino perfecto para una escapada low cost.

17 Alojados con los niños

Paradores apuesta este año por el turismo familiar ofreciendo promociones especiales para parejas con niños, como la estancia gratis para menores de 12 años. También programa nuevas actividades de ocio y turismo activo, como los talleres infantiles de cocina o las aulas de la naturaleza.

18 Compras en Viena

El turismo urbano en Viena, Graz y Salzburgo es uno de los ejes de la promoción austriaca, que agrupa sus propuestas en el nuevo catálogo Vacaciones en Austria. Viena se presenta como destino de compras con el programa Shop & Win, en la que participan 20.000 tiendas que sortearán entre sus clientes viajes. La agenda cultural gira alrededor del 150º aniversario del compositor Gustav Mahler.

19 Pinceladas normandas

La región francesa de Normandía celebrara en verano su primer Festival Impresionista, una cita multidisciplinar (habrá teatro, conciertos, exposiciones, arte contemporáneo, cruceros pictóricos, desayunos en la hierba) que tendrá como principal evento la exposición Una ciudad para el impresionismo: Monet, Pissarro, Gauguin, del 4 de junio al 27 de septiembre, en el Museo de Bellas Artes de Rouen.

20 Vancouver blanco

Vancouver (Canadá) acoge, del 12 al 18 de febrero, los próximos Juegos Olímpicos de Invierno. En paralelo, se estrena The Wild Pacific Trail una nueva ruta senderista por la isla homónima. Air Transat opera vuelos directos desde Madrid, Barcelona y Málaga a los aeropuertos de Montreal, Toronto y Vancouver. Sus tarifas están entre las más baratas para viajar entre España y Canadá, menos de 500 euros.

La música es uno de los reclamos que emplean los países participantes de Fitur. En el <i>stand</i> de Suiza suena la trompa alpina.
La música es uno de los reclamos que emplean los países participantes de Fitur. En el stand de Suiza suena la trompa alpina.Santi Burgos
Visitantes de la 30º Feria Internacional de Turismo en Madrid, Fitur, observan el <i>stand </i>de Ibiza.
Visitantes de la 30º Feria Internacional de Turismo en Madrid, Fitur, observan el stand de Ibiza.Santi Burgos

Dos días para cinco continentes

Un canguro políglota y los hipnóticos sonidos del didgeridoo, un instrumento musical empleado por los aborígenes australianos, recibirán a los visitantes del stand de Australia en el pabellón 2; desde el pabellón 8, Suiza le hace la competencia soplando la trompa alpina; la red social de viajeros Minube.com convoca una quedada viajera en Fitur para el sábado 23 de enero, a las 12.00, en el pabellón 10; Portugal (pabellón 8) ofrece desfiles diarios de moda de diseñadores portugueses como Maria Gambina, Lara Torres, Alexandra Moura, Luís Buchinho y otros. En el Valle de Aosta (Italia, pabellón 6) se ha esculpido una copia del Mont Blanc en hielo; el stand de Colombia (pabellón 4) expone un Jeepao, un todoterreno de colorines usado en los cafetales; Abu-Dabi (pabellón 6) propone retratarse ataviado de beduino contra un fondo de desierto y dromedario; en el stand de Polonia se celebra el bicentenario de Chopin; Japón ofrecerá desfiles de kimonos y demostraciones de kendo, y Borges, Evita y otros personajes de cera esperan en el de Argentina (pabellón 4).

» Fitur (www.fituronline.com; 902 22 15 15). Ifema, Feria de Madrid. Hoy y mañana de 10.00 a 20.00. Precio: 8 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_